El receptor Francisco Álvarez aprovecha los Entrenamientos Primaverales 2024 de la Major League Baseball (MLB), con el fin de convertirse en un bateador más consistente de cara a un certamen en el que sería titular de la novena dirigida por Carlos Mendoza.
Para este joven, de 22 años de edad, tener un mayor contacto es vital para transformarse en un pelotero más peligroso, pues posee mucha fuerza y si logra mezclarla con un swing compacto, seguramente se convertiría en un súper astro de MLB. Trabajará para cumplir su objetivo.
«Estoy tratando de utilizar la dirección de los batazos hacia todo el campo. El año pasado siempre intentaba halar la pelota y ahora estoy intentando algo diferente”, explicó el careta en un diálogo telefónico con Ángel Conde, jefe de prensa de Navegantes del Magallanes, su club en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Números sólidos para Álvarez
En 2022, el mirandino tuvo destellos de brillantez y fue catalogado como uno de los peloteros con más proyección por MLB.com. Pese a que promedió un bajo .209 (de 382-80), hizo gala de una gran capacidad para conectar extrabases, algo propio de un cañonero de poder. Acumuló 37 extrabases, 12 de ellos dobles y el resto (25) fueron cuadrangulares.
El toletero derecho también logró 63 impulsadas y 52 anotadas. Exhibió un porcentaje de embasado (OBP) de .284, uno de estaciones alcanzadas (slugging) de .437 y uno combinado de los rubros anteriores (OPS) de .721.
Ahora, en medio de las prácticas que se desarrollan en el Clover Park de Port St. Lucie, el cátcher desea convertirse en un toletero menos vulnerable, pues en 2023 sólo negoció 34 boletos y se ponchó en 110 ocasiones.
“He estado trabajando en la consistencia con mis turnos al bate. La idea es ser un toletero más consistente y trabajaré para lograrlo».
Otro objetivo del joven cátcher
Álvarez, quien se alista para su tercer curso en el Big Show y disputó 123 topes en 2023, también quiere convertirse en un máscara más respetable a la hora de vigilar el plato, algo que sólo conseguirá si puede intimidar a los corredores.
De acuerdo con Baseball Reference, Álvarez sólo retiró a 15 de los 114 beisbolistas que intentaron robarle bases, para tener una efectividad de 13%, bastante inferior a la media del resto de los custodios del home plate que hacen vida en la Liga Nacional (19%).
Para el pelotero de Guatire, triunfar con Mets es una prioridad y considera que eso sólo se concretará si puede sobresalir defensivamente, porque evitaría la producción de carreras de los oponentes.
«Deseo mejorar el pop time (tiempo empleado para soltar la pelota) y realizar mejores tiros a las bases. Antes estaba esperando que salieran a robar para sacarlos, pero ahora quiero anticiparme a esas situaciones para ser más efectivo. Me enfocaré en ser un receptor de más nivel cada día”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB