Los récords del Clásico Mundial 2023

El Clásico Mundial de Beisbol llegó a su fin con la victoria de Japón contra los Estados Unidos en un cerrado duelo que terminó con un ponche de Shohei Ohtani a Mike Trout.

Fue el evento soñado en muchos sentidos. Tras una pausa de seis años producto de la pandemia, finalmente volvimos a ver a los mejores peloteros del planeta (los que se animaron), jugando con sus respectivas selecciones.

Los llenazos en todas las sedes ya nos hacían presumir que sería una edición histórica. Según MLB, entre las cuatro sedes, Taichung, Tokio, Phoenix y Miami, más de 1.3 millones de aficionados acudieron a los estadios.

Color en las tribunas, récords de venta de mercancía, y juegos emocionantes. Todos los duelos definitivos en Miami, menos la semifinal Estados Unidos – Cuba, tuvieron emoción hasta los innings finales.

Además, récords de audiencia para aquellos que disfrutaron del evento por televisión y por los diferentes servicios de streaming. En este Clásico se registraron tres de los cuatro juegos más vistos en la historia del torneo, con Japón como protagonista.

El juego entre Japón e Italia de cuartos de final registró 48.7 por ciento de hogares sintonizando en el país asiático, convirtiéndose en el duelo más visto en la historia del evento, a falta de que se registren los números de la final ante los Estados Unidos.

El Japón – Corea del Sur de la primera fase fue el segundo más visto, con 44.4 de rating, por encima de la final entre Japón y Cuba en el 2006, en la primera edición de la competición.

El top cuatro lo cierra el emocionante juego entre Japón y México en la semifinal, en el que los nipones dejaron en el terreno a los mexicanos para llegar a su primera final desde el 2009, con un rating de 42.5.

Estas cifras son más impresionantes aún, teniendo en cuenta que los juegos comenzaban a las 8 de la mañana en un día de semana en Japón.

Países como Taiwán (+151%), México (+103%), Canadá (+44%), Corea del Sur (+36%) y Puerto Rico (+11%), registraron aumentos importantes en la cantidad de aficionados que disfrutaron de las transmisiones de los juegos de sus selecciones.

Récords en una final apasionante

La final del Clásico Mundial de Beisbol, transmitida por FS1, FOX Deportes y los servicios de streaming de Fox Sports fue el juego más visto de la historia en los Estados Unidos, superando en un 69% a la final del 2017 entre Estados Unidos y Puerto Rico, con una audiencia de 5.2 millones de personas.

En el último inning, durante el tan ansiado turno que enfrentó a Shohei Ohtani y a Mike Trout, esa cifra llegó a los 6.5 millones.

Las semifinales fueron las más vistas en los Estados Unidos en la historia del torneo. Entre ambos juegos, promediaron 2.4 millones de espectadores, un incremento del 96% en comparación a las semifinales del 2017.

Récords en la asistencia a los estadios y en la venta de mercancía

En el Clásico Mundial de Beisbol 2023 acudieron a los estadios un total de 1.306.414 aficionados, la cifra más alta en la historia del torneo, superando en un 20% al récord que se había impuesto en el 2017, de 1.086.720.

Las ventas de mercancía relacionada con el Clásico Mundial de Beisbol en la página web MLBShop.com y Fanatics aumentaron en un 147% en relación a lo que sucedió en el 2017.

En los cuatro estadios que fueron sede en esta edición se dieron ventas que superaron en un 100% a las de 2017.

Explosión en redes sociales

El promedio de interacción diario por publicación aumentó en un 102% durante las semifinales y la final en todas las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Beisbol en Instagram, Facebook y Twitter.

Ohtani, MVP del torneo, ganó más 2.1 millones de seguidores durante el torneo, un aumento del 89%, para convertirse en el primer jugador de las Grandes Ligas en superar los 4 millones de seguidores en Instagram.

La publicación de Ohtani tras derrotar a México en la semifinal generó 2.4 millones de interacciones, liderando esta categoría entre los posts de los peloteros que participaron en el evento.

Randy Arozarena, candidato a ser el MVP si México terminaba de concretar la sorpresa y avanzaba a la final del torneo, aumentó sus seguidores en Instagram en más de un 299%, el crecimiento más grande para un pelotero esta semana.

En Twitter, Arozarena fue el que más creció, con un aumento del 105%.

Cobertura Global

La cobertura del Clásico Mundial de Beisbol 2023 abarcó 163 países y territorios, con 63 aliados transmitiendo el torneo en 13 idiomas, con unos derechos que incluían el derecho a distribuir mundialmente los juegos en vivo y los mejores momentos en la televisión, servicios de streaming, y plataformas de audio de todos los 47 juegos del torneo.

El Clásico Mundial fue un éxito tanto dentro del terreno, como fuera de él, logrando lo que ha sido uno de los objetivos de MLB en los últimos años. Llegar a nuevos mercados, y generar más interés en los mercados existentes.

En este Clásico quedó claro que el interés existe. Simplemente, hay que poner el mejor producto posible sobre el terreno.

Por Alejandro Villegas / Redacción Sports Venezuela, con datos proveídos por MLB.

Botón volver arriba