La temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB) concluyó el miércoles con la coronación de Dodgers de Los Ángeles, que batió 4-1 a Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial. Francisco Álvarez, cátcher de Mets de Nueva York, no disputó la instancia, pero sí participó en las tres primeras rondas de los playoffs, en los cuales logró establecerse como cátcher titular de su club.
Este venezolano visitó recientemente el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, donde analizó la justa que representó su tercera en Las Mayores y primera bajo el mando de Carlos Mendoza, su compatriota. Afirmó que superar problemas físicos fue algo que le permitió madurar como pelotero.
“Tuve muchos altibajos en la temporada. Tuve que ir haciendo ajustes sobre la marcha, porque sentía la mano un poco débil (sufrió una rotura de ligamentos en el pulgar de la mano izquierda y estuvo varios meses en lista de lesionados) y al final, me sentí cómodo y saludable, que era lo más importante”, dijo en un diálogo con José Ángel Rodríguez, periodista de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), donde el defensor del plato es reserva de Navegantes del Magallanes.
Registros en 2024 para Álvarez
El mirandino, que debutó en Las Mayores en 2022 y antes de eso era el prospecto número uno de la organización citadina, terminó con números aceptables como careta en un certamen en que fue suplido por el criollo Luis Torrens durante varias semanas, cuando estuvo fuera de acción.
De acuerdo con Baseball Reference, bateó .237 (de 308-73) en 100 encuentros. En ellos totalizó 14 dobles, dos triples y 11 jonrones, además de 47 impulsadas y 39 anotadas. También registró un OBP de .307, un slugging de .403 y un OPS de .710.
Piensa que puede mejorar como toletero y aprovechará el receso invernal para trabajar en algunos aspectos, tal y como se lo recomendaron los gerentes de Los Bombarderos.
“Luego que termina la temporada, siempre nos dicen en qué debemos enfocarnos para la próxima campaña. Esta vez debo trabajar un par de cosas en el bateo, al igual que en mi defensa. Y por supuesto, físicamente también hay que ajustarse. No quiero ser uno más del montón, pues sé que puedo hacer muchas cosas mejor a las que hice en 2024″.
Respeto por Mendoza
Mendoza debutó como mánager en 2024 y encaminó a Mets a disputar su primera Serie de Campeonato desde 2015. Todo parece indicar que en 2025 el elenco tendrá el mismo núcleo de beisbolistas para tratar de buscar el título, nuevamente bajo las órdenes del piloto larense.
Álvarez no ocultó su admiración por el capataz patrio al que catalogó como un «trabajador» y cree que la fórmula de su éxito fue mantener un buen ambiente dentro del clubhouse.
“La principal cualidad de Carlos (Mendoza) es la constancia en lo que expresa, porque te pueden decir que seamos una familia una vez, pero hacerlo todos los días, durante toda una temporada, marcó la diferencia. Recordar esas cosas todos los días no es fácil, cualquiera se puede cansar, pero él no lo hizo. De hecho, antes del último juego (frente a los Dodgers que dominó 4-2 a Mets en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional), nos dijo que pasara lo que pasara, había que disfrutar”, comentó el pelotero que piensa que es poco probable que labore con Magallanes en este curso de la LVBP, pero dejó claro que le gustaría hacerlo.
“En este preciso momento, creo que hay un 40%, o quizás un poco menos, de probabilidades de que juegue con el equipo, pero no por falta de ganas. Ahorita voy a Estados Unidos a entrenar, para ponerme listo como si fuese a trabajar. Esperaré qué me dicen los Mets en diciembre, cuando esté finalizando la temporada (de la LVBP), a ver si puedo incorporarme con el Magallanes y clasificar al Round Robin. Me gustaría llegar lo más lejos posible con este equipo, vivir toda esta experiencia tan linda. Me encantaría que mi familia, y especialmente, mi abuela me vea jugar. Quiero coger unos 30 o 40 turnos, pero no depende sólo de mí”, agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB