Francisco Álvarez se metió entre los 10 mejores prospectos de MLB

El nombre de Francisco Álvarez ha ido ganando fuerza de forma considerable desde su explosivo estreno como profesional en 2019. Su línea ofensiva de .312/.407/.510 en 42 juegos en la «rookie» ese año levantó muchas miradas, y a pesar de que no hubo campaña de ligas menores en 2020 debido a la pandemia, el joven receptor se las arregló para elevar su estatus de promesa aún más con su elogiado desempeño en el complejo alterno de los Mets.

Dicho trabajo en el tormentoso año pasado, le permitió al venezolano ubicarse en el puesto número 48 en la lista de pretemporada de MLB Pipeline sobre los mejores prospectos de las Grandes Ligas al momento. Como era de esperarse, Álvarez continuó pujando por su ascenso, no solo de categoría – pasó de clase A hasta clase A fuerte hace varias semanas – sino también en los rankings de los experto de MLB.com.

Este jueves, en la revelación de las posiciones actualizadas, el oriundo de Guatire consiguió escalar hasta la décima plaza, convirtiéndose en el tercer latino y único venezolano dentro del «top 10».

El salto de Álvarez de 38 casillas, desde el lugar 48 al 10, fue el noveno más alto de cualquier joya en esta actualización del ranking, que está comandado por el careta perteneciente a los Orioles, Adley Rutschman. Los otros dos latinos entre los primeros 10 son ambos dominicanos: Julio Rodríguez (OF, 2) y Marco Luciano (SS, 5).

Marcha indetenible:

Durante sus primeros 15 duelos del presente torneo, en la categoría clase A, el máscara ligó para una impresionante línea ofensiva de .417/.567/.646, con cinco dobles, dos jonrones, 12 remolcadas y un OPS de 1.213, números que fueron claro indicativo para el alto mando de Nueva York de que Álvarez estaba listo para el siguiente reto en su carrera.

Tras algunos inconvenientes en las primeras de cambio de su llegada al Brooklyn de clase A avanzada, Álvarez ha ido haciendo los ajustes necesarios y registra un sólido slugging de .540, con un OPS de .884 en 63 compromisos en su nivel actual.

Su buena temporada general le permitió asistir al Juego de Estrellas del Futuro este año – único venezolano presente – y sacudió jonrón en el turno que consumió.

Álvarez es el primer criollo en figurar en el prestigioso listado, pero no el único. En la posición número 19 aparece el también careta Keibert Ruiz, quien igualmente saltó 38 posiciones (desde la 57) con respecto al ranking de pretemporada.

Ruiz, ahora como miembro de los Nacionales tras ser canjeado por los Dodgers a finales del mes pasado, ha tenido algunos problemas para calentar motores con su nueva organización, ligando para .209/.244/.326 en sus primeros 11 cotejos con el triple A Rochester.

Sin embargo, en esa misma categoría este año cuando formaba parte de Los Ángeles, el valenciano bateó para .311 de promedio, con un OPS de 1.012 en 52 choques.

Al igual que en su estreno como ligamayorista en 2020, Ruiz también tuvo una breve pasantía por la gran carpa con los Dodgers en el vigente campeonato, sacudiendo un hit en sus siete turnos oficiales. Parece solo cuestión de días para que los Nacionales decidan ascenderlo y entregarle la batuta como receptor de todos los días dentro del club.

Otro máscara nativo, miembro de la organización campeona de la Serie Mundial en el torneo anterior, está rankeado en el puesto 29. Diego Cartaya debutó como profesional en 2019 y marca una llamativa línea ofensiva de .298/.409/.614 en 31 encuentros con el clase A Rancho Cucamonga hasta ahora.

Y para no alterar la tendencia, el siguiente criollo en el grupo del centenar de promesas más brillantes para MLB Pipeline también es un defensor de la posición número dos. Se trata de Gabriel Moreno, perteneciente a los Azulejos, y quien no ha parado de batear en doble A este año.

Moreno registra un OPS de 1.092, además un average de .373 puntos, con nueve dobles, un triple, ocho cuadrangulares y 45 fletadas en 32 juegos disputados en 2021.

Oswald Peraza, torpedero que forma parte de las filas de los Yankees, carga la bandera como el prospecto número 64 del grupo. En dos categorías distintas este año (clase A fuerte y doble A), el larense conecta para .297/.357/.499 en 82 jornadas de labor.

El jardinero oriundo de Valera, Luis Matos, es el primer – y único – patrullero venezolano en la lista y figura en la casilla número 84. Matos pertenece a los Gigantes y ha dejado en evidencia su inmenso potencial en su primera experiencia en clase A, circuito donde registra un promedio de .326 en 83 desafíos, con 12 bambinazos, 71 impulsadas y 18 bases robadas.

Mientras tanto, en el puesto 89 aparece el infielder Gabriel Arias para cerrar el escuadrón de venezolano en la lista. En su zafra de estreno en la organización de los Indios, el nativo de La Victoria no ha decepcionado, gracias a un buen average de .275, con .782 puntos de OPS, 10 vuelacercas y 32 carreras remolcadas en 85 faenas.

En el global, el grupo de 100 joyas está conformado por 75 jugadores nacidos en los Estados Unidos, 15 en República Dominicana, siete en Venezuela y uno de Canadá, Cuba y Puerto Rico.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía MLB.

Botón volver arriba