Enderson Franco buscará conquistar territorio asiático

Major League Baseball (MLB) con sus luces y las Grandes Ligas como el sueño de la mayoría de los peloteros, dejó de ser prioridad para Enderson Franco. El relevista venezolano, carente de oportunidad durante la última temporada, decidió enrumbarse a Corea del Sur para continuar su carrera como lanzador.

Franco, de 27 años de edad, comprendió que no estaba en los planes de los San Francisco Giants durante todo el 2020. En junio lo sacaron del roster de 40 y, bajo una temporada con múltiples movimientos por la pandemia, nunca lo anotaron en la nómina. Ni siquiera lo enviaron al complejo de entrenamiento.

Ante eso, el criollo pondrá fin, momentáneamente, su aspiración de estar en las Grandes Ligas. El periodista Dan Kurtz informó que Enderson Franco llegó a un acuerdo con los Lotte Giants, por lo que se marchará a la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) para la zafra de 2021.

El contrato se oficializará una vez el derecho venezolano complete con éxito los chequeos médicos. El sueldo del venezolano superaría los 500.000 dólares cuando el pacto se haga oficial por parte del conjunto.

La KBO se sorprendió por la fuerza de Enderson Franco

Los circuitos asiáticos, en los que abundan serpentineros con envíos quebrado y mucho control, siempre están en la búsqueda de poder. Enderson Franco, poseedor de una recta sobre el promedio, llamó la atención de varios equipos de la KBO.

Según Frangraphs, el pitcheo rápido de Franco promedió 95.8 millas por horas en 2019, cuando lanzó cinco encuentros con los Giants, su única experiencia en las Grandes Ligas. Durante ese limitado recorrido dejó efectividad de 3.38, por lo que en Asia lo vieron como un candidato idóneo para estar en Corea del Sur.

“Lanza una recta bastante rápida. Tiene buen cambio y slider, pero es su fuerza lo que llamó la atención de los clubes”, aseguró un evaluador de la KBO a Kurtz. Se espera que Franco sea utilizado como abridor con Lotte.

¿Cómo llegará la noticia en Magallanes?

Que Enderson Franco salga de las ataduras de MLB, sería una buena noticia para los Navegantes del Magallanes, club que tiene la ficha del lanzador criollo y que tiene sanciones que no lo dejarán usar jugadores del beisbol organizado. Sin embargo, que ahora esté vinculado con un equipo asiático, podría ser una nueva traba.

En Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) están acostumbrado a ver a sus peloteros ser limitados por conjuntos de Corea del Sur y Japón. Franco, quien seguramente entró en los planes turcos para participar en la pelota invernal cuando se convirtió en agente libre, ahora verá sus posibilidades reducidas con su nuevo contrato.

La única esperanza de Magallanes es la inactividad. Debido a la pandemia que provocó el COVID-19, las ligas menores fueron suspendidas, por lo que Enderson Franco no participó durante ningún encuentro. Quizás los Lotte Giants verán con buenos ojos que su reciente adquisición tome forma en la LVBP.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequeraEE

Foto: MILB

Botón volver arriba