Los lanzadores Enderson Franco y Nivaldo Rodríguez, pertenecientes a Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), conforman la armada venezolana de Guardianes de Fubon en la máxima competición de Taiwán (CPBL).
Franco es un veterano del circuito asiático pues afronta su tercer torneo, mientras que Rodríguez tiene su primera experiencia. Ambos coinciden en que para tener éxito en China Taipéi se necesita amoldarse a la filosofía de trabajo de sus habitantes, pues eso les permite entender cómo manejar distintas situaciones sobre el diamante.
“Afronto esta temporada como si fuera la primera. Sigo aprendiendo de la liga y la cultura de este país, dando lo mejor de mí en cada oportunidad que tenga que lanzar y ayudar a mi equipo a ganar”, declaró Franco a Ángel Conde, jefe de prensa de La Nave Turca, al que le informó que a sus 31 años de edad es el cerrojo del equipo vigilante.
Registros de Franco en 2024
Franco ha tenido un buen desempeño hasta ahora para Guardianes, pues dejó un récord de 0-0 con una efectividad inmaculada (0.00) en cinco presentaciones. Consiguió un salvado.
Pichó 5.0 entradas en blanco y en ellas le sonaron tres indiscutibles. Mostró un gran control porque no regaló bases por bolas y recetó siete ponches. Su relación de boletos y hits por cada episodio (WHIP) fue de 0.60. Pretende conservar el alto nivel, para colaborar con la causa de una escuadra que apunta al campeonato.
“Quiero quedar campeón y tenemos el equipo para hacerlo”, agregó el serpentinero nacido en Anaco, estado Anzoátegui, que tuvo una breve pasantía con Gigantes de San Francisco en la Major League Baseball (MLB).
Rodríguez, abridor confiable en la legión venezolana
Rodríguez, un joven carabobeño de 27 primaveras que disputó un par de torneos de MLB con Astros de Houston, es uno de los abridores de Fubon y hasta ahora ha cumplido una buena tarea monticular.
En tres aperturas, lució una foja de 2-1 con un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 2.57, luego de tolerar cuatro anotaciones pulcras en 14.0 capítulos, en los que recibió 15 hits. Mostró su capacidad ponchadora porque sumó 16 guillotinados. Apenas otorgó siete pasaportes y exhibió un WHIP de 1.57. Se siente satisfecho con la labor realizada, pero confía en que podrá elevar su nivel en la medida en la que transcurra la contienda.
“Estoy encarando esta primera experiencia en Taiwán con responsabilidad, aprendiendo cada día más de la liga y mis compañeros, tratando de sacarle provecho a todo lo que pueda”, indicó Rodríguez, quien reveló cuáles han sido las causas de su performace positiva en la CPBL.
“Las claves de este buen inicio han sido el trabajo, la confianza, la dedicación y la disciplina que he podido aplicar, más que cualquier talento. Así han sido todos los años y así lo será el resto de la campaña”, explicó el tirador de Naguanagua.
Buena relación entre venezolanos
Para el iniciador, contar con apoyo de Franco en momentos en los que se adapta a la cultura de Asia es importante porque le permite sentirse como en casa. Catalogó al anzoatiguense como un gran aliado en este punto de su trayectoria.
“Obviamente él (Enderson Franco) me ha ayudado bastante porque esto es algo nuevo para mí. Me ha ayudado a conocer el sistema y los rivales. Así es mucho más fácil porque ya tiene varios años de experiencia acá (en Taiwán) y lo aprovecho al máximo”, añadió Rodríguez, quien guarda una gran relación de amistad con el taponero con el que comparte tanto dentro como fuera del terreno.
“Siempre es bueno tener a un paisano con tus mismas costumbres en el equipo y más en los países asiáticos que son pocos los extranjeros que tiene la oportunidad de jugar. Me puedo comunicar con él (Nivaldo Rodríguez) en español, ya que los años anteriores fueron pocos los latinos que estuvieron acá. Es bueno tenerlo aquí”, concluyó Franco.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: CPBL