Deportivamente, Baltimore no tiene ningún atractivo para una figura de las Grandes Ligas. Los Orioles se encuentra en lo inicios de una restructuración, por lo que pasarán muchos años antes de que puedan competir con Yankees o Rays por los primeros puestos de la división este de la Liga Nacional. Pero para un pelotero como Freddy Galvis, era el destino soñado.
Principalmente porque los Orioles le garantizarán lo más importante para Galvis: estar todos los días como campocorto. A sus 31 años de edad y, pese a su brillantez defensiva, el criollo no recibió muchas ofertas para ser torpedero titular, pero Baltimore estaba en la búsqueda de un veterano para el cuadro interior, por lo que el venezolano fue el escogido.
“Definitivamente luce que encaja a la perfección”, comentó a MLB.com el gerente general de los Orioles, Mike Elias. “Queríamos a un veterano probado, con buena presencia en el infield. Pienso que Freddy Galvis es una solución ideal para nosotros, porque trae todos sus logros. Creemos que va a encajar en esta alineación joven”.
Además, había un motivo que hacía mucho mejor la firma de Galvis con los Orioles: Baltimore. La mayoría de sus encuentros los iba a disputar en un parque que potencia a los toleteros zurdos y que le iba a facilitar la producción de extrabases.
Porque el Oriole Park at Camden Yards, casa de las oropéndolas, es un paraíso para bateadores zurdos. Las estadísticas muestran que los paleadores siniestros conectan más jonrones en Baltimore, porque entre otros motivos, la pared del jardín derecho está más cerca que en otros recintos de las Grandes Ligas.
Eso lo sabe Freddy Galvis y reconoció que fue de los principales motivos por los que no dudó en aceptar la oferta de Baltimore. “Tener la oportunidad de jugar campocorto todos los días fue importante. Además, Me agrada la idea de batear constantemente en Camden Yards”, reconoció el criollo durante la rueda de prensa.
Freddy Galvis está cómodo lejos de Camdem Yards
Curiosamente, durante el primer mes de la temporada regular mostró una mejoría ofensiva mientras más lejos estuviera de su “casa”. Rindió mucho mejor en la carretera, en parques más complicados para un bateador y que no hicieron mella a la producción de Galvis.
Freddy Galvis apenas tiene promedio de .212 durante los 33 turnos que ha consumido en Camdem Yards. Apenas soltó un cuadrangular con tres carreras remolcadas. En cambio cuando jugó como visitante su average aumentó a .300 con OPS de .880 y seis impulsadas en 14 enfrentamientos.
Debido a que lo Orioles están en una gira por Seattle, el torpedero mejoró la línea estadística. Tiene OPS ajustado de 122 que, aunque es con una muestra muy pequeña, ya empieza a labrar la mejor temporada ofensiva de su carrera. Se esperaba una mejoría de su bateao con Baltimore, pero nunca que el Camdem Yards no fuera parte de esa ecuación.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Baltimore Orioles