Para el shortstop Freddy Galvis, figura de Águilas del Zulia durante las últimas dos décadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), unirse esta semana al club fue especial porque pudo reencontrarse con el mánager Lipso Nava, a quien respeta y con el que pudo lograr algo inolvidable: un campeonato.
Galvis y Nava, con el apoyo de beisbolistas como José Pirela (jardinero), Silvino Bracho y Alí Castillo (jardinero), entre otros, ayudaron a la novena rapaz a conquistar su sexto y último título en el torneo 2016-2017, algo que recuerda con emoción y lo motiva a buscar otro cetro en la temporada 2024-2025, en la que su equipo figuraba sexto con una foja de 9-10 antes de la tanda del miércoles.
«Jugar para Lipso siempre es especial porque ganamos aquí (en la LVBP) y sé que los muchachos están contentos por su regreso. Vamos a dar el 100% por él, la organización y los fanáticos, con el fin de volver a poner las Águilas del Zulia donde debería estar (en la cima de la tabla)”, dijo durante una visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, donde las aves visitaron el martes a a Navegantes del Magallanes y no pudieron jugar por causa de un torrencial aguacero.
Otros objetivos de Galvis
Galvis, quien disputó 10 citas de la Major League Baseball (MLB) con Filis de Filadelfia, Padres de San Diego, Azulejos de Toronto, Rojos de Cincinnati y Orioles de Baltimore, tiene un plan definido para trabajar con Zulia desde este septenario, pues aspiraba a debutar este jueves frente a Caribes de Anzoátegui en el parque Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz.
Para alcanzar un estado físico óptimo, el falconiano realizó sesiones especiales de entrenamiento en Estados Unidos, donde reside, pues debía recuperarse de una lesión que lo afectó en el verano, mientras disputaba la «zafra» 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Tecolotes de los Dos Laredos.
“Me he estado preparando desde hace un mes en Miami, Florida, porque tuve una lesión en México, específicamente una hernia, y estaba tratando de recuperarme (para llegar de la mejor manera posible a Venezuela). Ahora mismo, me siento muy bien y estoy casi a punto de entrar en juego. Creo que me tomará dos o tres días el ponerme a tono. Tenemos un viaje a Puerto La Cruz y para entonces estaré listo”.
El verano del campocorto
En el circuito azteca halló la regularidad y dejó números sólidos. Según Baseball Reference, mantuvo un average de .269 (de 242-65) con 21 dobles, seis jonrones, 43 impulsadas, 36 anotadas y una base robada en dos intentos. Cree que estar en la LMB fue bastante positivo porque su calendario es más corto que el de la MLB (en México se disputan 93 careos de fase regular y en el Big Show 162). Recordó que lo extenso las extensas citas de MLB le impedían reportarse temprano a los aguiluchos.
«Antes era más difícil (incorporarse al Zulia), porque nosotros jugábamos en las Grandes Ligas y la temporada mucho más larga. Ahora, tenemos más descanso. Pirela, Castillo y yo jugamos en México. Eso nos da la posibilidad de incorporarnos más temprano. Cada quien hace su esfuerzo y sacrificio para estar aquí (con Águilas) porque siempre estamos tratando de dar lo mejor que tenemos”, agregó Galvis quien piensa laborar de múltiples maneras para el combinado con sede en el parque Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.
Espera alternarse en las paradas cortas con Eduardo Torrealba y, también, consumir varios turnos como bateador designado en la contienda invernal patria. Su meta es colaborar con la causa de Águilas al máximo, pues desea que la tropa alce vuelo hacia el Round Robin, lo que representaria dar el primer paso hacia la búsqueda del ansiado gallardete.
«Las expectativas son tener una buena base para el futuro y también meternos en el playoff. Esa es nuestra meta mínima pues a partir de allí hay que empezar a competir (por el trofeo). Tenemos un equipo que sabe competir con peloteros que hemos sido campeones y muchachos jóvenes, que conocen la liga. Esperamos lograr grandes cosas”, finalizó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27