Cuando el departamento médico de los Orioles determinó que Freddy Galvis sufrió una lesión en el cuádriceps derecho, parecía que su popularidad en el mercado de cambios se iba a desplomar. Después de todo, es una lesión que iba requerir mucho tiempo para sanar y era casi imposible que volviera a la alineación de Baltimore antes del 30 de julio.
Galvis fue enviado a la lista de lesionados para aquel momento y desapareció de los tópicos de conversación de los Orioles. Esporádicamente el cuerpo técnico informó que su recuperación iba bien, sin embargo, sin mayores detalles de su evolución.
Es por eso que el mánager Brandon Hyde sorprendió cuando anunció que Freddy Galvis comenzó su proceso de rehabilitación en las ligas menores. El torpedero empezó a cumplir con una rutina de entrenamientos en Florida y luego comenzará a participar en algunos encuentros de las ligas menores.
Hyde afirmó que “Galvis se está recuperando más rápido de lo anticipado”, por lo que es posible que vuelva durante el mes. Es un reporte que nunca imaginaron en Baltimore y que les permitirá mover al venezolano antes de la fecha límite para hacer traspaso.
Después de todo, Galvis es una pieza movible en Baltimore. Firmó con los Orioles por una temporada y, al ser un equipo sin aspiraciones de llegar a la postemporada, seguramente intentarán moverlo para recibir algo a cambio. Además, es probable que el conjunto evite pagar mucho salario por un jugador que no entra en los planes futuros de la organización.
Aunque es justo resaltar que el torpedero estaba hasta lesionarse en medio de una nueva campaña productiva. Galvis tiene WAR de 0.9 con promedio de .246, con OBP de .304 y slugging de .411. Además, su defensiva está bien valorada y podría ayudar a varios equipos con problemas para evitar carrera en la zona central del infield, como los Atléticos y los Yanquis. Quizás hasta a los Mets que recientemente perdieron por lesión a Francisco Lindor.
Freddy Galvis es más que una pieza de cambio
Quizás en un menor grado, pero el beisbol mantiene el lado humano. No todo es decisiones gerenciales y exigir rendimiento diariamente. También está el aspecto de liderazgo y la influencia que puede tener un pelotero en el resto de los miembros de la organización.
Freddy Galvis, en Baltimore, es un ejemplo. A pesar de que está en su primer año con Baltimore, el venezolano se convirtió en una pieza importante en el clubhouse. Es mucho más que una pieza de cambio, por lo que cualquier lesión, perjudicará al equipo.
Los Orioles también se perdió un líder de la casa club, con Galvis uno de los veteranos más vocales del equipo. Controló la música anoche mientras los Orioles celebraban el final de una racha de 20 derrotas consecutivas – “DJ Galvis”, como lo llamó el manager Brandon Hyde.
Galvis también estuvo fuera de juego a principios de esta temporada por una distensión en el músculo de la ingle derecha. Firmó un contrato por un año en enero por 1,5 millones de dólares con un bono de 250.000 dólares si es cambiado.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Orioles de Baltimore