Futuro de los Atléticos en Oakland se definiría la semana que viene

Después de años y años en desarrollo, la novela del nuevo estadio de los Atléticos pareciera estar próxima a llegar a su fin. Por lo menos así lo dio a entender el mismo comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien le dijo a la prensa durante las festividades del Juego de Estrellas este martes, que la incertidumbre con respecto a ese tema podría concluir la semana que viene.

El próximo martes 20 de julio, se tiene previsto que los miembros del Ayuntamiento de Oakland voten a favor o en contra de la propuesta de la organización, para construir un nuevo parque de más de 30.000 asientos en la zona del Howard Terminal en el centro de la ciudad californiana.

Los resultados de esa votación dictarán el rumbo a tomar por parte de los A’s y de MLB, pues en caso de que la respuesta sea negativa, el alto mando de los «Elefantes Blancos» ya ha señalado que la siguiente alternativa sería abandonar la ciudad, en la cual residen desde 1968.

Desde ese mismo año de estreno de los Atléticos en Oakland, el Coliseo ha servido como su casa. El recinto también albergó durante mucho tiempo a los Raiders de la NFL, hasta que el conjunto decidió mudarse a Las Vegas el año pasado.

Seguir en el Coliseo no es opción:

La casa de los Atléticos ha presentado distintos inconvenientes a lo largo de los años, como fallas con las cañerías internas y problemas con el alumbrado. Además, el lugar en el que se encuentra ubicado no es el más conveniente para los aficionados, por lo que cuando autoridades de la ciudad propusieron construir el nuevo estadio en esa misma localidad, la respuesta de la organización y de las Grandes Ligas fue un «no» rotundo.

Ante la demora de los oficiales de Oakland en dar una respuesta definitiva al caso, MLB envió un comunicado hace varias semanas en el que le recomendaba a los A’s comenzar a evaluar opciones para reubicarse fuera de esa ciudad.

Justamente Las Vegas, que recibió a los Raiders en 2020, se presenta como la principal candidata para albergar a la novena en caso de que se vea forzada a abandonar Oakland. Los Aviators, conjunto que sirve de sucursal triple A para los A’s, tienen sede en la «Ciudad del Pecado», lo cual también podría facilitar esa mudanza.

Otras ciudades que han sido mencionadas como posibles alternativas para los Atléticos son Portland, Nashville, Montreal y Vancouver; sin embargo, es posible que únicamente la primera presente una amenaza real hacia la candidatura de Las Vegas.

Incluso si el Ayuntamiento de Oakland vota a favor de la creación de un nuevo estadio en el área propuesta por los A’s, algunos medios norteamericanos reportaron la semana pasada que existía la posibilidad de que la franquicia se moviera al estadio de su sucursal triple A de forma momentánea, en caso de que la construcción se extienda más allá de 2024, año en el que culmina el contrato de alquiler actual del equipo para disfrutar de las instalaciones del Coliseo.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Atléticos.

Botón volver arriba