Pareciera que pasó una eternidad desde que Gabriel García era la principal arma para dominar a los zurdos en el bullpen de los Navegantes del Magallanes. Aquel zurdo delgado, capaz de dominar escenarios de presión y capacitado para los grandes retos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Y cierto modo, sí, pasó bastante tiempo. García debutó con Magallanes en la temporada 2009-2010 a los 20 años de edad y se mantuvo como un relevista confiable hasta la zafra 2015-2016. Pero luego fue cambiado a los Tigres de Aragua y, luego de la campaña 2018-2019, se había desaparecido del circuito criollo.
Principalmente porque había perdido la confianza de las organizaciones en la LVBP. Ante eso, decidió convertirse en abridor y aprender de ligas como la de México, independientes y demás para reinventarse como lanzador. Ahora está vuelta a la LVBP, con Magallanes y enfocado en mostrar su nueva vida como beisbolista.
“Cuando llegué a México, la demanda de pitchers extranjeros era para abridores, así que decidí hacer el cambio”, declaró García a Alexander Mendoza, jefe de prensa de la LVBP. “Antes me había conseguido con buenos coaches en Estados Unidos, que me ayudaron a ampliar mi repertorio. Sumé una slider backdoor, la recta cortada, mejoré el sinker. Eso me ayudó a ser abridor”.
Además, modificó su físico. Sumó músculo a aquel cuerpo delgado y consiguió un poco más de fuerzo en su recta. También perfeccionó otras armas y ha acumulado 34 aperturas desde 2018, muestra suficiente para que Wilfredo Romero lo colocara dentro de su rotación para el inicio de la LVBP.
“México ha sido una experiencia muy bonita. Ahora estuve con Sultanes y me fue muy bien. Me gustó la competencia, tenía tiempo esperando poder lanzar en esa liga de invierno, que tiene muy buen nivel. Aquí, con Magallanes, me reencontré con los Luis Carlos Rivera, con el que trabajé en 2018, con Bravos de León. Es un gran pitching coach y con (José) Villa (instructor de bullpen), puedes seguir mejorando”, aseguró.
Gabriel García debutará contra los Leones
Seguramente uno de los recuerdos de los aficionados de Magallanes de Gabriel García serán esos duelos ante Josh Kroeger o Félix Pérez. Son muchas las batallas que el zurdo recuerda contra Leones y que lo ayudarán para prepararse para su primera aparición en la LVBP como iniciador.
Porque el reto que tendrá enfrente García no será sencillo. Será el abridor por Magallanes en el primer duelo entre los Eternos Rivales en la temporada 2021-2022, un escenario que podría intimidar a muchos, pero no a un zurdo con el temple de acero como el pitcher de 32 años de edad.
“Siempre habrá adrenalina cuando lanzas en un Caracas-Magallanes. Es un clásico y ahora como abridor, tendré una motivación extra para ganarle a Leones”, dijo García. “Contamos con un buen grupo de lanzadores para ganar juegos cerrados, que son fundamentales para el éxito de un equipo”.
Hay razones numéricas para comprender la confianza en las palabras de Gabriel García. De acuerdo a un reporte del departamento de prensa de la LVBP, tiene efectividad vitalicia de 1.93 con WHIP de 1.07 en 9.1 episodios, estadísticas que invitarán al optimismo.
Pero, quizás, poco de eso importará. El Gabriel García que lanzará este 25 de octubre es uno muy diferente al de aquellos años y es algo que quiere enseñar el zurdo.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Cortesía LVBP