Gabriel Moreno, un baluarte defensivo para Cascabeles de Arizona (+Video)

Gabriel Moreno se alista para el tercer encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) 2023, en la que tendrá la misión de ayudar a Cascabeles de Arizona a reaccionar en un cruce que pierde 2-0 ante Filis de Filadelfia y se disputa al mejor de siete topes.

Mientras aguarda el choque, pautado el jueves a las 5:05 pm en Chase Field, el cátcher recibió una buena noticia porque figura en la terna de finalistas para el premio Guante de Oro de la Liga Nacional. Tratará de conquistar el galardón por primera vez en su carrera, aunque no será fácil porque competirá con Patrick Bailey (Gigantes de San Francisco) y J.T. Realmuto (Filis de Filadelfia), otros caretas con gran reputación defensiva en la Major League Baseball (MLB).

A sus 23 años de edad, y en su primer certamen como titular, piensa que ser nominado a la manopla dorada es bastante importante, porque se reconoció su labor como vigilante del plato.

«Gracias a Dios, este año pude mejorar en el terreno y eso pasó porque tuve más tiempo de juego. La verdad es que a la organización Azulejos de Toronto siempre le agradeceré por permitirme debutar en 2022, pero con Arizona debo ser todavía más agradecido porque me dio chance de laborar a diario y, sobre todo, de cumplir mi sueño de estar en playoffs», dijo en una reciente entrevista concedida a Michelle Liendo, periodista venezolana, en Estados Unidos.

Moreno, una garantía a la defensiva

Según Baseball Reference, Moreno disputó 104 desafíos de ronda eliminatoria y exhibió un porcentaje de fildeo de .997 tras cometer, apenas, tres errores en 879 lances realizados en 854.0 innings. Participó en tres dobles matanzas y contabilizó 55 asistencias, además de 821 outs.

Su media defensiva fue superior a la del resto de máscaras del viejo circuito (.991), donde retiró a 22 de los 57 corredores que intentaron robarle bases, para ostentar una efectividad de 39%, bastante mejor que la del resto de sus colegas en la Liga Nacional (19%).

Se siente muy feliz con su desempeño como custodio de la goma y espera que eso, más el anhelado despertar de la ofensiva de Arizona, puedan cambiar el destino de una llave que parece muy favorable para Filis.

«En la ronda regular teníamos la meta de pasar a playoffs, se nos dio la oportunidad y conseguimos el boleto a postemporada. Ahora queremos ser exitosos, una vez más, en estos playoffs, donde la pelota es redonda y cualquier cosa puede pasar. Ya les ganamos a Cerveceros de Milwaukee (2-0 en la Serie de Comodines) y Dodgers de Los Ángeles (3-0 en la Serie Divisional) y ahora debemos ser competitivos contra Filis, que es un gran equipo y posee a una fanaticada muy hostil contra los rivales».

Valoración del careta

Torey Lovullo, mánager de las víboras que tomó la decisión de darle la titularidad de la posición a Moreno tras la lesión de Carson Kelly. El timonel cree que tomó la decisión correcta pues la presencia del larense ha sido vital para que los desérticos participen en la postemporada 2023.

“La verdad es que tras la lesión de Kelly no teníamos otra opción. Él (Moreno) la asumió la responsabilidad de la receptoría y no sabes lo agradecido que estamos de que pudiera cumplir ese rol (…) Probablemente no estaríamos en estos playoffs sin él”, admitió Lovullo a Ricardo Montes de Oca, corresponsal de Sports Venezuela y miembro del staff de MLB.com.

“Sueñas con un resultado así, como el de Moreno, que demostró saber cómo trabajar en momentos de presión y me asombra porque eso requiere de mucha preparación. Él es un muchacho inteligente y posee unas condiciones defensivas únicas y es importante para nuestro conjunto», agregó Lovullo quien recordó que el barquisimetano inmoló al corredor Bryce Harper (Filadelfia) en el segundo careo de su llave, luego de ejecutar un tiro 1.93 segundos de recibir el envío del pítcher. Su disparo fue el cuarto más rápido para cualquier careta durante este curso -se incluyen careos de fase regular y Fiesta de Octubre-.

«Se convirtió en un líder y un gran receptor. Posee un talento muy especial y eso lo valoramos bastante», concluyó el jefe de las serpientes que tratan de conquistar su primer cetro del Clásico de Otoño desde 2001, cuando batieron 4-3 a Yanquis de Nueva York en la Gran Final de la MLB.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Prensa Cascabeles de Arizona

Botón volver arriba