Ya el calendario vio caer su hoja de agosto y entró en el último mes de la temporada regular. Es un momento en el que los beisbolistas empiezan a sentir fatiga y, Germán Márquez, quien no acostumbra a recibir muchos días de descanso, no es la excepción. Pero, aunque los Rockies de Colorado están fuera de carrera, no es el momento de quejarse.
Márquez, de 26 años de edad, ha realizado 28 aperturas en la temporada y ha trabajado 161 entradas. El diestro proyecta cerrar la temporada con 192 episodios, una carga que podría excesiva para un brazo que tiene mucho tiempo todavía en las Grandes Ligas y que milita en un equipo en reestructuración.
Un ejemplo de ese pensamiento fue en su última presentación a medida que iba aumentando su cantidad de pitcheos. El diestro perdió velocidad y apenas completó cinco innings. Eso reforzó la idea dentro de la cueva de los Rockies que el cansancio apareció.
Es posible que Germán Márquez esté sintiendo fatiga. No se ha perdido una apertura este año, y entró el sábado con la octava mayor cantidad de entradas lanzadas (607 2/3) desde el comienzo de 2018 y empatado en la tercera mayor cantidad (237 2/3) desde el comienzo de 2020. En ese fin, Black dijo que está buscando oportunidades para un día extra de descanso para Márquez, aunque el venezolano no lo desee.
A cualquier lanzador le gustaría jugar como lo hizo Márquez durante su racha de cinco aperturas del 17 de junio al 10 de julio, cuando registró una efectividad de 0.75 y coqueteó con juegos sin hits en Seattle el 23 de junio y en casa contra los Piratas en un hit de un hit.
«Está aprendiendo esa habilidad, cuando no está fino», dijo Black a MLB. “Eso es parte de ganar experiencia. Eso es parte de ser un abridor de Grandes Ligas. En una temporada completa, obtienes 33-34 aperturas. No todas serán salidas sobresalientes. Habrá juegos como éste, en los que no tienes tu mejor repertorio, tu mejor lanzamiento».
Germán Márquez desarrolla su instinto competidor
Mientras dentro de los Rockies se preocupan por Germán Márquez y posible cansancio, el venezolano utiliza su actualidad para desarrollar nuevas habilidades, esas que tienen los mejores abridores del momento. Después de todo, si desea que su carrera llegue a un punto élite, debe emular a abridores como Max Scherzer o Justin Verlander, quienes se sobreponían a molestias o cansancio.
Varios jugadores de Colorado empezaron a notar cómo el joven creció como pitcher en 2021. Sin importar si tuviera buena noche o no, intentó por todos los medios que su equipo tuviera la oportunidad de ganar el compromiso.
«Márquez es un competidor increíble», dijo Charlie Blackmon. “Es capaz de salir y ser efectivo, incluso si no tiene sus mejores armas. Pero pensé que estaba bastante bien esta noche. Bueno, ya sabes, un par de lanzamientos malos aquí y allá. Pero pensé que nos dio la oportunidad de ganar”.
Germán Márquez dejó efectividad de 6.75 en agosto, uno de los periodos en la carrera del serpentinero. Sin embargo, ante los Bravos lanzó cinco episodios en los que concedió solo dos carreras ante los Bravos, un buen indicio tras un mal momento.
“Faltaban mis pitcheos quebrados”, agregó Márquez. «Mi control del slider ha estado bien, pero he estado luchando con mi control y con mi curva. Pero mi bola rápida fue buena. Eso me dio una oportunidad”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rockies de Colorado