Germán Márquez: “Todo me está funcionando este año”

Germán Márquez lució imponente en su apertura del martes con Rockies de Colorado, un club al que encaminó a una victoria 5 a 2 sobre Gigantes de San Francisco en un encuentro entre rivales de la División Oeste de la Liga Nacional.

 

Márquez, bolivarense de 25 años, admitió dos carreras limpias y seis hits en un trabajo de 7.1 innings que representó su primero en el Coors Field, casa de Colorado, después de realizar un par de presentaciones en la carretera.

 

Se apuntó el triunfo para mejorar su récord a 2-1 en la campaña 2020, en la que considera que consevar el control sobre sus envíos es la clave de su éxito.

 

“Todo me esta funcionando este año. Pienso que en la noche (del martes) me divertí bastante sobre el morrito”, le comentó Germán Márquez el miércoles a Thomas Harding, periodista de MLB.com.

 

 

Germán Márquez dominó a los colosos

 

Márquez, derecho con cinco temporadas de experiencia en la Major League Baseball (MLB), se mostró dominante contra los colosos. Enfrentó a 29 bateadores y a nueve los ponchó. Apenas uno pudo negociarle un boleto.

 

Mantuvo una gran localización de sus pitcheos. Según Stats, empresa de estadísticas, el pítcher colocó 73.26% de sus 101 disparos en zona buena. Contabilizó 74 strikes y 27 bolas.

 

Gracias a ese desempeño, y al apoyo del relevista nortemericano Yency Almonte (1) -salvador del partido-, superó en el duelo monticular a Kevin Gausman (0-1).

 

Gausman, de 29 primaveras, toleró cuatro rayitas (tres de ellas pulcras) en 5.1 innings, en los cuales le sonaron cinco hits (incluido un jonrón). Totalizó siete ponchetes y un pasaporte.

 

Una actuación valorada por Colorado

 

Bud Black, mánager de Colorado, valoró la actuación de un Márquez que en 2020 exhibe una efectividad de 1.89 luego de admitir cuatro anotaciones lícitas en 19.0 capítulos. Ese porcentaje de rayitas limpias es el más bajo para un rocalloso en sus primeros tres comienzos desde 2011.

 

De acuerdo con Harding, únicamente el diestro criollo Jhoulys Chacín tuvo una media de carreras pulcras más baja (1.64) que Márquez desde entonces en tres inicios, algo que motiva a Black a buscar varias metas con Colorado.

 

No en vano, antes de la jornada del 5 de agosto, Colorado ocupaba la cima del occidente del viejo circuito con balance de 8-2, el mejor del conjunto desde 2011 en sus primeras 10 confrontaciones.

 

“Germán Márquez está haciendo un trabajo fantástico”, comentó Black en un diálogo con Pat Graham, cronista deportivo de la agencia de noticias AP. “Sin duda, en el choque contra San Francisco él tuvo el control absoluto del juego. Su aporte es muy valioso para nosotros”.

 

Más elogios para el pítcher bolivarense

 

Nolan Arenado, antesalista de Colorado, destacó ofensivamente en el tope entre Rockies y Gigantes. Conectó un jonrón solitario en tres turnos un juego que le sirvió para sacudir su segundo bambinazo en careos consecutivos.

 

En vez de vanagloriarse por sus logros, elogió la labor de Germán Márquez que dejó en 40-25 su marca vitalicia en una MLB, donde tiene una efectividad de 4.23 en 99 desafíos, 96 como abridor.

 

“Nuestros lanzadores, en especial Márquez, están marcando la pauta”, dijo Arenado. “La manera en la que trabajan nos inspira a ser mejores. Por eso dentro del equipo reina un buen ambiente en este momento”.

 

Arenado, defensor del tercer cojín nacido en la unión americana hace 29 años, cree que Márquez demostró el martes por qué es el número uno de la rotación rocosa.

 

“Márquez está en un excelente nivel. Pienso que él está en una categoría diferente cuando se trata de hacer sus cosas (sobre la lomita)».

Germán Márquez se desquitó de San Francisco

 

Para Márquez, el reciente compromiso frente a San Francisco resultó especial, porque se desquitó de la agrupación californiana.

 

En su penúltima salida contra los titanes, efectuada el 15 de julio de 2019, Márquez fue vapuleado. Permitió 11 carreras limpias e igual número de incogibles en 2.2 actos, para caer en un enfrentamiento en el que San Francisco apabulló 19 a 2 a Colorado.

 

Márquez no ocultó su satisfacción por completar su “vendetta” contra un San Francisco que en 2019 le cometió la “afrenta” en el propio Coors Field.

 

“El martes fue totalmente diferente al año pasado. Mis envíos funcionaron, en especial, mi slider y por eso triunfé”, señaló Márquez en una conversación con Harding.

 

Márquez hizo gala de su slider para sacar de paso a los toleteros de San Francisco. Gracias a ellos, consiguió nueve “chocolates” y llegó a 590 en 571.2 tramos tirados en el Big Show.

 

“Germán Márquez es un buen lanzador y desde el año pasado lo hace muy bien (el guayanés tuvo marca de 12-5 y una efectividad de 4.76 en 28 juegos con Colorado)”, explicó Black. “Por eso no me sorprende lo que él hace. Para mí, Márquez forma parte de la élite del pitcheo. Vean sus números y se darán cuenta que puede ser comparado con los grandes de la actualidad”.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba