Pareciera que todo está alineado para que los Rockies cambiara a Germán Márquez antes del 30 de julio. Es un lanzador talentoso, que tiene suficiente éxito en la actual temporada como levantar interés de múltiples organizaciones y es ficha de un equipo que se encuentra en reestructuración. Todo indicaba que sería un hecho que el derecho iba a tener un uniforme diferente pronto.
Pero la realidad es diametralmente opuesta. Ken Rosenthal escribió una historia para The Athletic en el que, tras consultar varias fuentes dentro de los Rockies, llegó a la conclusión que Germán Márquez no será traspasado. Y, si llega algún traspaso, no estará involucrado el venezolano con total seguridad.
De acuerdo al reportero, la gerencia de los Rockies intentará mantener a la mayoría de sus lanzadores jóvenes durante el mercado. Solamente Jon Gray, quien será agente libre al finalizar la campaña, estará disponible para otros equipos, sin embargo, tendrá que llegar una oferta lo suficientemente atractiva.
Incluso en Colorado intentarán mantener a Gray. Rosenthal aseguró que la gerencia intentará ofrecerle una extensión de contrato al estadounidense para mantenerlo en la rotación y empezar a construir una rotación que se mantenga a futuro. Conseguirlo o no, es una respuesta que nadie tiene, ni siquiera dentro del equipo.
Sim embargo, el reportero afirmó que a las oficinas de Colorado llegan constante llamadas sobre la disponibilidad de Márquez. Todas recibieron respuestas negativas y eso no cambiará durante las siguientes semanas.
¿Por qué Germán Márquez es tan pretendido?
Para Ken Rosenthal, “no es una sorpresa” que Germán Márquez levante tanta sorpresa en las Grandes Ligas. Sobran los motivos por lo que varios conjuntos desean incorporarlo de cara a la segunda mitad de la temporada regular.
El primer motivo es el deportivo. El derecho tiene efectividad de 3.36, pero una ajustada de 136, por lo que se encuentra un 18% encima del promedio de la liga. Además, tiene un promedio de 9.1 ponches cada nueve innings y la velocidad de sus lanzamientos muestran que su brazo está saludable.
Pero hay más razones. Márquez no será agente libre sino hasta 2025, por lo que está bajo contrato por otras cuatro campañas. Que un conjunto lo sume garantizará a un pitcher dominante, joven, con espacio de mejora y con la tranquilidad que no deben discutir sobre un aumento por mucho tiempo.
Sin embargo, esos mismos son los argumentos que tienen los Rockies para rechazar cualquier comunicación que tenga como objetivo adquirir a Germán Márquez. Firmado por varios años y con la prueba de que puede dominar en el Coors Field, Colorado solo piensa en armar a un equipo competitivo con el venezolano como pieza angular.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Colorado Rockies