Gleyber Torres mejoró como campocorto a pasos agigantados

Todas las conversaciones, dramas de la prensa en Nueva York y peticiones radicales que se realizaron por los problemas defensivos de Gleyber Torres en el campocorto desaparecieron. No fue por un ejercicio de buena fe, porque los reporteros que cubren a los Yankees con infalibles. El motivo es porque el venezolano mejoró y mostró un desarrollo importante.

Y las estadísticas confirman, de hecho, que Torres es una de las mejores opciones que hay en la posición. Su saldo de 2 carreras salvadas es el segundo mejor de las Grandes Ligas, solamente superado por Isiah Kiner-Falefa, pero lo mejor que fue que mostró seguridad cuando buscó los roletazos recientemente.

Los motivos pueden ser varios. Gleyber Torres sumó mayor experiencia en la posición, realizó ajustes importantes y aumentó su confianza. Además de todo eso, el trabajo con Carlos Mendoza, coach de banco y encargado de manejar el infield de los Yankees, comenzó a dar resultados.

“Parece estar ajustándose y quedar más estable con las jugadas de rutina”, dijo Mendoza a MLB. “Queremos que siga confiando en los entrenamientos y en la preparación que se requiere para salir y jugar. Divirtiéndose y asegurándose de demostrar sus habilidades. Todo se trata de confiar en el trabajo y en tener una mentalidad agresiva a la hora de hacer las jugadas”.

De acuerdo a la opinión del experimentado estratega, el venezolano estaba haciendo “demasiado” en el campo. Buscaba completar las jugadas con demasiado brillo y eso provocó muchos errores, especialmente en los lanzamientos. Ahora, con más tranquilidad, dejó de fallar durante las jugadas de rutina.

Adelantarse a las jugadas, clave en la recuperación de Gleyber Torres

Hay pequeños detalles que convierten a un defensor debajo del promedio, en uno cumplidor. Claro, la velocidad y tener manos agiles ayuda, pero prepararse antes de que sucedan las jugadas, está subestimado. Recientemente, Gleyber Torres decidió que nada lo tomara de sorpresa.

Se preparó mucho mejor. Conoce las características de los bateadores, la velocidad al momento de desplazarse por las almohadillas y el tiempo que tiene para hacer el disparo a la inicial. Todo lo está ayudando a mejorar sus actuaciones a un ritmo acelerado.

“Una vez obtenemos la alineación rival, busca quiénes son los corredores por encima del promedio, quiénes podrían robar base y los que estarán corriendo con cualquier batazo”, continuó Mendoza sobre la recuperación de Torres. “Como campocorto, prácticamente estás envuelto en todas las jugadas, en cada pitcheo – especialmente si hay corredores en base. Ésas son las pequeñas cosas en las que estamos trabajando”.

Todo eso provocó que la sabermetría ahora vea diferente a Gleyber Torres. Luego de colocarlo como uno de los peores ranqueados durante las dos primeras semanas, ahora considera que está en la élite. No es ser inconsistente con los argumentos, es reconocer la mejoría del beisbolista.

Gleyber Torres tiene un WAR defensivo de 2.7, el segundo mejor de las Grandes Ligas. La analítica se animó a asegurar que, de momento, es un guante más fiable que Francisco Lindor (0.9) o Trevor Story (2.1), quizá los dos mejores torpederos antes del inicio de la campaña.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Yankees de Nueva York

Botón volver arriba