Si las nuevas ideas que empezará a implementar Major League Baseball (MLB) son para atrapar a nuevos aficionados, eso provocará la pérdida de uno como Oswaldo Guillén. El venezolano no está encariñado con los cambios, especialmente con la propuesta de establecer una zona de strike automatizada o los árbitros robots, porque “es la peor idea que he escuchado”.
Guillén aseguró durante una entrevista para TMZ Sports que no tiene idea cómo estos cambios favorecerán al beisbol. Al mismo tiempo, aspira a nunca ver beisbol con máquinas detrás del plato o sin humanos dictaminando las sentencias de los lanzamientos.
“Espero (que todos estos cambios) pasen después que muera”, aseguró el otrora mánager de los Chicago White Sox. “Porque seré muy, muy crítico al respecto”.
Dentro de MLB empezó a tomar fuerza que los árbitros robots llegarán pronto a las Grandes Ligas. Fue uno de los temas que más se discutió durante las negociaciones durante el cierre patronal y todo indica que los jugadores no están en contra.
Por eso, se empezó a probar en las categorías inferiores la zona de strike automatizadas. En Triple-A se experimentará con estos cambios y se verá cómo afecta el encuentro. En MLB esperan que se acelere el ritmo de juego y tener sentencias perfectas detrás del plato.
Para Oswaldo Guillén, esto sería “una cachetada a los árbitros actuales”. Asimismo, tampoco entiende cómo una computadora puede hacer un mejor trabajo que está a pocos centímetros de dónde termina el lanzamiento.
“Quién sea que tuvo esta idea nunca jugo. Nunca. Ni siquiera en beisbol menor”, siguió la crítica de Guillén sobre la idea.
Oswaldo Guillén sí quiere una regla
Sobre árbitros robots o bases más grandes, Oswaldo Guillén no quiere saber absolutamente nada. Sin embargo, sí es consciente de que el beisbol no atraviesa un buen momento y es necesario tomar algunas decisiones para aumentar el atractivo del deporte.
Es por eso que Guillén promueve más dinámica en el juego. Que en MLB aprueben deslizamientos fuertes en las almohadillas y colisiones en el plato. Más robos de base, bateo y corrido. Todas esas jugadas que elevan la emoción al momento de ver el juego.
Es parte del juego que disfruta el exjugador y que aspira a ver nuevamente en las Grandes Ligas. “Amo el beisbol. Lo llevo en mis venas. Amo estar alrededor del juego y es algo que extraño bastante”, declaró.
Al menos a finales de 2021, estuvo más cerca de volver. Guillén fue entrevistado por los Padres y también fue parte de la lista de candidatos considerado por los Mets. En ninguna terminó entre los finalistas, pero al menos le hizo sentir querido nuevamente en MLB.
“La entrevista fue buena. Hablé con ellos, pero decidieron contratar a Melvin y no me molestó”, aseveró. “Querían que trabajara con su equipo (cuerpo técnico), pero estoy contento con mi trabajo. Les agradecí porque finalmente alguien me contactó para hablar sobre beisbol. Tienen un buen mánager, escogieron bien, aunque espero que mejore mucho su español porque lidiará con muchos latinos”.
Si bien Guillén cerró su última temporada como dirigente con un pésimo balance de 78-82 con los Marlins y que nadie puede negar que suele ser mucho más expresivo de lo adecuado para un timonel en la máxima categoría, resulta complicado entender cómo un timonel con récord positivo en su carrera (678-617, 524%) y con un anillo de Serie Mundial.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: MLB