Guzmán: «Me voy con la tristeza de no retirarme con mi equipo»

Jesús Guzmán no comenzó su carrera con los Leones del Caracas. Pero si el beisbol fuera parte de un guion de Disney, indudablemente la habría terminado con esa organización. Desafortunadamente para todos los románticos del deporte, y especialmente para el exgrandeliga, la pelota es un negocio, como tanto se enfatiza por allí, y a veces las conclusiones son amargas y tristes.

Este miércoles, un afligido Guzmán informó que su tiempo en la organización metropolitana había llegado a su fin de forma abrupta. Su trayectoria como jugador profesional continuará, pero lo obligará a seguir adelante con un uniforme distinto al que ha vestido desde hace más de una década.

«Hoy (miércoles) se cierra un ciclo muy importante en mi carrera», escribió el toletero en una emotiva publicación en su cuenta de Instagram. «Mi estadía con los Leones del Caracas fue desde el 2007 hasta el 2021. Los gloriosos Leones fueron la vitrina de mi carrera, el equipo del cual siempre me negué a salir«.

Luego de cuatro años con muy poco ruido mediático en los Cardenales, el «Chucho» fue canjeado a los melenudos antes del inicio de la temporada 2007-2008. Ese año, su desempeño fue poco sobresaliente, pero gracias a un torneo histórico en la campaña siguiente, prácticamente nadie recuerda ese estreno en penumbras.

El cumanés conectó para .349/.435/.616 en 61 cotejos en esa segunda experiencia con los avileños, marcando un récord en impulsadas en una misma zafra para un paleador de la liga con 67. Guzmán fue seleccionado como el Productor del Año y Jugador Más Valioso al finalizar ese campeonato.

«Mi única frustración»:

Al año próximo, el infielder tuvo otro sólido desempeño en el cajón de bateo y lideró a los Leones a su vigésimo título en el beisbol venezolano, que además llegó en un enfrentamiento contra los Navegantes del Magallanes, el archirrival histórico de la franquicia.

A pesar de muchas otras campañas con rendimientos excepcionales, esa fue la primera y última vez que Guzmán saboreó las mieles de la gloria con los capitalinos, que no han vuelto a coronarse desde entonces. Es un pesar que hace esta despedida aún más dolorosa para el veterano.

«Este equipo me enseñó a querer esta camiseta y esa enseñanza se convirtió en un deseo de ganar cada inning y cada partido. Las derrotas dolían muchísimo más de lo que se puede pensar. Los últimos 11 años han sido agónicos, desesperantes por el simple hecho de no poder ganar un título desde la 2009-2010«, aseguró Guzmán. «Ese campeonato ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Un título que no llegó nunca más y esa es mi única frustración«.

«Guzzy», de 37 años en la actualidad y que defendió los colores de los Gigantes, Padres y Astros en las mayores, también señaló que no todos dentro de la divisa más ganadora del circuito nacional comprenden lo que significa formar parte de un combinado con semejante tradición.

«El legado que dejaron muchas leyendas hace que esta camiseta tenga ese peso especial que mucha gente que está dentro de la organización no sabe lo que significa. Solo lo dicen porque lo han escuchado y para cuidar su trabajo», continuó.

En general, tras 13 torneos con Leones, el criollo registró una sólida línea ofensiva de .288/.375/.443, además de 56 vuelacercas, 308 fletadas y .817 de OPS. Más importante aún, quizás: Guzmán se marcha como uno de los grandes favoritos de la siempre difícil afición caraqueña.

«Me quedo con ese campeonato y con mi fanaticada aguerrida, consecuente, que sufrió todo lo que vivimos en estos últimos 11 años. También con los muchachos del clubhouse que son parte importante de un club. Me voy con la tristeza de no retirarme con mi equipo«, sentenció el bateador.

Guzmán se presentó en los entrenamientos de pretemporada del Caracas hace varios días, pero él mismo había resaltado que, a diferencia de oportunidades pasadas, en esta ocasión llegaba con la necesidad de ganarse un cupo en un conjunto que parece estar en una especie de reconstrucción, con el objetivo de cambiar por completo el rumbo que tomó la novena en la zafra anterior, cuando culminaron últimos en su división.

«La vida continúa y gracias a Dios no es un problema de salud, sino de negocios, lo cual entiendo a plenitud. El equipo cuenta este año con muchos jóvenes que necesitan abrirse camino y ojalá aprendan y entiendan lo que significa estar con los Leones del Caracas«, redactó Guzmán.

Hasta la noche de este miércoles, todavía se desconocía con exactitud cuál sería el siguiente paso del paleador, que le comunicó al reconocido narrador Fernando Arreaza que la 2021-2022 será su última temporada como profesional. Poco tiempo después, el periodista Carlos Valmore Rodríguez reportó que las Águilas del Zulia recibirían a Guzmán, pero la noticia estaba a la espera de confirmación.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Prensa Leones / Johan Sandoval.

Botón volver arriba