Ante sus constantes problemas durante el primer mes y medio de temporada, Germán Márquez siempre mantuvo la calma. Incluso cuando el descontrol se apoderó extrañamente de sus aperturas, el diestro venezolano sabía que más temprano que tarde el agua volvería a su cauce.
«Es cuestión de hacer algunos ajustes. Todo va a estar bien. Las blanqueadas van a llegar», le dijo Márquez a la prensa norteamericana tras una de sus decepcionantes presentaciones iniciales.
Si bien hasta ahora solo una de sus apariciones ha culminado sin tolerar rayitas, vaya que el derecho de los Rockies ha dado en el clavo pronosticando las mejorías en su desempeño.
Luego de registrar una efectividad de 6.21, con 21 boletos en 33 entradas y un tercio de labor, en sus primeras cuatro aperturas, cerrando con la más corta de su carrera como ligamayorista frente a los Gigantes el pasado cuatro de mayo, Márquez ha marcado un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.89, con 13 pasaportes y 41 ponches en sus siguientes 38 capítulos sobre el ruedo.
El oriundo de San Félix, de 26 años de edad, ha completado cuando menos seis episodios en la media docena de salidas en ese lapso y en sus últimas cuatro apenas le han pisado la registradora en tres ocasiones.
Márquez se convirtió en el segundo pitcher en la historia de la organización púrpura en realizar cuando menos cuatro aperturas de forma corrida en las que completó seis entradas, permitiendo una o ninguna carrera y cuatro o menos hits. El otro en conseguirlo fue el también criollo y su actual compañero de equipo, Jhoulys Chacín, quien lo logró en 2011.
Problema detectado y corregido:
«Reconocimos hace un tiempo atrás que los tiempos en su mecánica eran a veces muy rápidos y en otras ocasiones muy lentos», le explicó el dirigente de Colorado, Bud Black, al portal oficial del club el domingo. «Lo medimos con un cronómetro y llegó al punto de que estaba muy acelerado o pausado. Así que en las sesiones de bullpen trabajamos en que consiguiera los tiempos adecuados desde su primer movimiento y hasta el segundo en el que suelta la pelota. Creo que eso tuvo un gran impacto».
En su más reciente actuación contra los Atléticos en la jornada dominical, el diestro brilló nuevamente con seis innings de solo cuatro incogibles y una carrera, regalando un boleto y pasando por la guillotina a seis contrarios para acreditarse su cuarto triunfo de la contienda.
«Creo que (el ajuste) ayudó en su tanto por ciento de boletos y ponches. Esta tarde (domingo) tuvo muy buenos lanzamientos quebrados. Los A’s no son un equipo que hace swing a muchos pitcheos malos, pero estuvo constantemente en la zona con sus envíos rompientes y su recta», indicó Black. «Mezcló también su cambio para mantenerlos adivinando, pero creo que se trata más de la consistencia con su mecánica«.
Ahora con una efectividad global de 3.91 en la presente campaña, Márquez ha reducido su marca en más de dos carreras desde aquella nefasta presentación de dos tercios ante San Francisco a comienzos del mes pasado.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Rockies.