Actualmente, el cuadro interior de los Chicago Cubs tiene una sola pregunta por responder. Porque salvo a un cambio, Kris Bryant se encargará de la tercera base, Javier Báez es inamovible del campocorto y Anthony Rizzo es de los mejores inicialistas de la actualidad. Pero la segunda base no tiene un candidato, aunque sí varias opciones, incluyendo a Ildemaro Vargas.
Fue de las principales preguntas que le hicieron a Jed Hoyer, presidente de operaciones de beisbol de los Cubs durante un contacto con la prensa. El directivo aseguró que no hay un nombre favorito para la gerencia, por lo que será el cuerpo técnico el que tome una decisión durante los entrenamientos primaverales.
Lo que sí confirmó es que no habrá un movimiento para solventar el espacio externamente. Toda la atención del alto mando de los oseznos está en mejorar el cuerpo de pitcheo, seguramente la respuesta que estaba esperando Vargas.
Ildemaro Vargas llegó a los Cubs durante la zafra de 2020. Fue su último destino luego de que Arizona Diamondbacks y los Minnesota Twins lo dejaran en libertad. En Chicago bateó para .222 con OPS de .778, pero mostró lo suficiente para que la organización lo renovará para la siguiente zafra.
Ahora es de las opciones que maneja el equipo para encargarse de la posición. Hoyer lo mencionó como una posibilidad y, aunque la competencia será fuerte, al menos tendrá la posibilidad de pelear por un puesto, algo que pocas veces recibió. En Arizona siempre lo consideraron un utility, por lo que no tuvo la continuidad para mostrar si podía rendir diariamente en las Grandes Ligas.
“Tiene a un número importante de jugadores que se pueden rotar en la segunda base”, declaró Hoyer al periodista Jordan Bastian, quien publicó el comentario en su cuenta de Twitter. “Eso te da profundidad. Pero pienso que todos queremos que alguien agarre el lugar y que forcé al mánager a colocar su nombre todos los días en la alineación”.
¿Cuál es la competencia de Ildemaro Vargas?
La realidad es que, al menos en la actualidad, Ildemaro Vargas no luce como el gran favorito para quedarse como el camarero titular de Chicago. Ese lugar lo ocupa Nico Hoerner, quien al ser uno de los principales prospectos de la organización, seguramente tendrá una apreciación diferente en comparación a otros jugadores.
El problema para Horner es que no bateó cuando lo recibió el llamado al máximo nivel. Ligó para .222, con OPS de .571 durante los 48 encuentros en 2020. De por vida, es un toletero con OPS ajustado de 72, guarismos nada atractivos para una planificación previa. Sin embargo, es la opción más joven y con mayor potencial, pues a sus 23 años de edad tiene margen de mejora. Con el guante sí destacó, porque tener 5 carreras salvadas durante 208 episodios, es un número para tener en consideración.
El otro nombre es David Bote, otro de los peloteros que no aprovechó la titularidad cuando la tuvo en 2020. Dejó promedio de .200, con OPS de .711. Defensivamente, en la segunda base, dejó saldo de 0 en el departamento de carreras salvadas, razón por la que no se apoderó del puesto.
Es ahí donde entraría Ildemaro Vargas. De todos, es el que suma mayor experiencia y, aunque tampoco mostró un buen rendimiento ofensivo con el madero, anteriormente sí produjo. De hecho, en 2020 con Chicago dejó OPS ajustado de 100, la mejor media entre todos los segundas bases.
Será una carrera de tres candidatos. El jugador que muestre mejor nivel en los entrenamientos primaverales se quedará con el trabajo.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Chicago Cubs