La pandemia hizo de las suyas otra vez y privó al venezolano de uno de los eventos favoritos entre los aficionados al beisbol, aunque no por completo. El tradicional Festival de Cuadrangulares Pepsi tuvo lugar este pasado domingo en la ciudad de Miami, lo que convirtió a la cita de este año en la primera que se lleva a cabo fuera de las fronteras nacionales. En la decimoctava edición del Derby, que tuvo como sede el Christopher Columbus Explorers Baseball Field, se alzó con la corona del más poderoso el joven grandeliga William Contreras, quien se acreditó la victoria tras sacudir un total de 10 vuelacercas. El careta, hermano menor del también receptor ligamayorista Willson Contreras y quien se estrenó en la gran carpa con los Bravos en 2020, participó en la competición por primera vez.
El resto de los participantes en la contienda fueron Gleyber Torres, Eugenio Suárez, Renato Núñez, Wilson Ramos, César Hernández, Eduardo Rodríguez y justamente Willson Contreras, quien había ganado la edición celebrada en Valencia en 2017. Rodríguez, único de los concursantes que no se dedica a batear para vivir, se fue sin cuadrangulares en la primera ronda y luego fue el encargado de lanzarle a los finalistas.
Un sistema distinto
Para esta inédita cita, el formato también fue diferente. En la fase inicial, los ocho aspirantes al título de forzudos se enfrentaron en un todos contra todos. Cada toletero tenía cinco lanzamientos de práctica para alistarse y luego vería 15 envíos oficiales para sacar del parque tantas pelotas como pudiera. A diferencia de ediciones pasadas en las que se realizaban rondas adicionales en caso de haber algún empate, en esta oportunidad avanzaron a la final todos los que alcanzaron las dos cifras más altas de cohetes.
William Contreras clasificó sin problemas al despachar cinco bambinazos, mientras que Torres y Ramos lo acompañaron en la disputa decisiva tras sumar cuatro estacazos cada uno en el todos contra todos. Otros cinco cuadrangulares por parte del careta oriundo de Puerto Cabello sellarían su triunfo en la finalísima.
La edición inaugural del Jonrón Pepsi se realizó en Caracas en el año 2000, y la misma tuvo como ganador a Melvin Mora. Luego de que las siguientes dos citas también se celebraran en el Estadio Universitario, Maracay se convirtió en la primera ciudad distinta a la capital en albergar el torneo de sluggers en 2004.
Alfonzo, el máximo ganador
Si bien la cita tuvo excepciones que impidieron que se realizara de forma continua desde su creación, venía celebrándose de manera regular cada año partiendo en 2011 (cuando hubo dos competencias, una en Margarita y otra en Caracas) y hasta 2018. En 2019 y 2020 no se llevó a cabo la fiesta jonronera.
Eliézer Alfonzo es el máximo ganador en la corta historia de la contienda, con tres coronas distintas en su repisa. Otros grandeligas como Miguel Cabrera y Carlos González también se han llevado el trofeo en más de una oportunidad, con dos triunfos cada uno. Sin embargo, CarGo es el único hasta ahora en lograr revalidar su título, consiguiendo victorias en 2015 y 2016.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Cortesía