La lesión que sufrió Jesús Aguilar en la rodilla izquierda y, que finalizó su actuación en 2021, inició un proceso que los Marlins intentaron posponer lo más posible. Tendrán que empezar a analizar si el venezolano será parte del futuro de la organización o si es un talento que debe ser movido para fortalecer otras áreas. Tienen poco más de cuatro meses para escoger una de esas vías.
Lo que aceleró ese proceso fue la inflamación y dolor en la rodilla izquierdo que lo envió a la lista de lesionados el pasado 7 de septiembre. De acuerdo a un reporte del Miami Herald, es “poco probable” que Aguilar vuelva a jugar el resto de la temporada, por lo que finalizará uno de sus mejores años en las Grandes Ligas.
De confirmarse esta noticia, Jesús Aguilar irá a su último año de arbitraje tras batear para .261 con 22 cuadrangulares y 93 carreras remolcadas. Además, con un OPS ajustado de 112, el venezolano está bien posicionado para recibir un aumento de sueldo sustancial. Luego de apenas 4.35 millones de dólares en 2021.
Para un poco de contexto, Nick Castellanos conectó 23 jonrones y plateó 89 carreras de cara a su año final de arbitraje y consiguió un aumento de 6.05 millones de dólares a 9.95 millones de dólares, un crecimiento del 64.4%. Es prácticamente imposible asegurar que Aguilar obtendrá lo mismo, pero de cumplirse estaría en sueldo cercano a los 7 millones de dólares. Muchos equipos estarían dispuestos a asumir esa ficha, pero ¿los Marlins será uno de ellos? En Miami Herald piensan que Aguilar podría buscar un contrato por un año a cambio de 10 millones de dólares.
Por eso, en Miami estarán obligados a tomar una decisión con Aguilar. Ofrecerle una extensión de contrato para asegurar que el primera base estará con ellos por muchos años o cambiarlo en la temporada baja para recibir la mayor cantidad de prospectos posibles. Después de todo, si esperan a julio de 2022 para traspasarlo, será poco lo que conseguirán porque el aragüeño será agente libre en 2023.
Ya en 2021 el nombre de Jesús Aguilar estuvo vinculado en rumores de cambio. Los Medias Rojas, Cerveceros y los Rays se interesaron en el venezolano, pero ninguna de las ofertas gustó a los Marlins. No estaban obligados a traspasarlo, algo que cambiará justo al finalizar la actual campaña.
Jesús Aguilar promete ser más valioso para 2022
Hay más razones que jugarán en la decisión que tomarán los Marlins. Una de las principales será una posible llegada del bateador designado universal, figura que dejará a Jesús Aguilar como uno de los grandes beneficiados. Porque aunque defensivamente el criollo se maneja bien en la inicial, cuenta con el biotipo y las características ofensivas de ser un toletero a tiempo completo.
Si realmente el bateador designado llega a Liga Nacional, como muchos esperan este invierno, podría facilitar que los Marlins retengan a Aguilar. Eso permitiría a ambos estar cómodos al momento de hacer la alineación y mantener al prospecto Lewin Díaz con el tiempo suficiente para demostrar que es un jugador de Grandes Ligas sin sacrificar al venezolano.
Pero también el bateador designado universal puede provocar que otras organizaciones presenten buenas ofertas de cambio por Aguilar. Un toletero con dos buenas campañas consecutivas y con un sueldo asumible, siempre despertará mucho interés en las organizaciones contendientes a llegar a la postemporada.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Miami Marlins