Luis Arráez reiteró su valor en un 2020 de muchos retos (+Video)

El nombre de Luis Arráez todavía no retumba con la fuerza que debería. Por alguna razón, su madero lleno de potencial se ha visto opacado hasta ahora, pero es muy posible que esa tendencia esté por llegar a su fin.

Con apenas 22 años de edad y poca experiencia a nivel de Triple A, el criollo sorprendió a todos en 2019 con su rápida adaptación al máximo nivel, registrando una línea ofensiva de .334/.399/.439 con los Mellizos, al mismo tiempo en que marcó uno de los porcentajes de ponches más bajos de todas las Grandes Ligas.

La producción de Luis Arráez en su primer año en la gran carpa fue 25% mejor que el promedio de la liga, tal como lo refleja su wRC+ de 125. Además, tuvo un porcentaje de contacto de 93% y su envidiable disciplina en el plato quedó demostrada con los 36 boletos que tomó por tan solo 29 ponches.

Luis Arráez con grandes proyecciones

El sólido estreno del oriundo de San Felipe tenía a los principales sistemas de proyecciones (ZiPS y Steamer) del portal Fangraphs esperando nuevas maravillas en este 2020; y aunque quizás el desempeño de Arráez se quedó corto de cumplir todas esas expectativas, el camarero reiteró el gran valor de su madero con una buena temporada en el cajón de bateo, a pesar de los obstáculos que se le presentaron en el camino.

Más allá de las distintas trabas que tuvo que superar cada pelotero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, Arráez batalló con lesiones de rodilla y tobillo que bien parecen haber afectado cuando menos su fuerza en el plato. Dichas molestias recurrentes obligaron al venezolano a disputar solo 32 de los 60 compromisos de Minnesota durante la pasada ronda regular.

Aún así, y tras afrontar un slump en agosto que lo vio ligar para .243/.299/.286 con 10 ponches y solo seis pasaportes en un lapso de 77 apariciones al plato, Arráez cerró su segunda zafra como ligamayorista con una línea ofensiva de .322/.364/402.

Cierre de lujo en la campaña 2020

La «Regadera» tuvo que volver a la lista de lesionados en la primera semana de septiembre, pero regresó para concluir con broche dorado, al sacudir de 8-6 con cuatro dobles en los últimos dos encuentros de su temporada regular. El wRC+ de 111 para el segunda base criollo en esta pasada campaña fue el tercero mejor entre los jugadores de los Mellizos que disputaron cuando menos la mitad de los duelos del club este año, solo por detrás del toletero Nelson Cruz y del jardinero Byron Buxton.

En cuanto al tema defensivo, uno que ha sido talón de Aquiles para Luis Arráez en las primeras de cambio de su carrera, también se vieron algunas mejorías en comparación con lo mostrado un año atrás. El UZR del criollo fue de -5.0 en los encuentros que disputó como camarero en 2019, cifra que mejoró a 0.7 en 2020.

Gran parte de esa mejoría se le puede atribuir a la oportunidad que le brindaron los Mellizos de enfocarse en una sola posición este año, luego de la partida del excamarero del club, Jonathan Schoop, el pasado noviembre. Mientras que en la zafra anterior defendió solo el segundo cojín, en su año de estreno repartió su tiempo de juego entre: 2B (42 juegos iniciados), 3B (15), SS (3) y el LF (18).

En 438 apariciones al plato como ligamayorista, divididos en 124 compromisos, Arráez tiene una sólida línea ofensiva de .331/.390/.429, lo que demuestra que si consigue dejar atrás sus problemas en la rodilla, no solo estamos ante la presencia del segunda base del presente y futuro para los Mellizos, sino también de un constante miembro del equipo All-Star de la Liga Americana.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: MLB

Botón volver arriba