Jesús Aguilar fue una grúa para Marlins de Miami y resultó determinante para que el equipo se mantuviera en el primer lugar de la División Este de la Liga Nacional, donde no partía como favorito. Por ese motivo, el slugger se convirtió en el venezolano más destacado del viejo circuito en la cuarta semana de la temporada 2020.
Entre el 10 y 15 de agosto, Aguilar, inicialista y bateador designado de 30 años, empujó siete carreras y se erigió como el principal referente ofensivo de un Miami que antes de la tanda dominical exhibía un récord de 8-4. La escuadra de Florida mantenía 1.0 encuentro de ventaja sobre Bravos de Atlanta (12-10), conjunto al que retaría la tarde de este 16 de agosto.
Durante el lapso, Aguilar coqueteó con el potro de los .300, pues dejó un average de .294. En cuatro duelos, disparó cinco hits en 17 turnos, ninguno de ellos extrabase.
La importancia de Jesús Aguilar para Marlins
Aguilar, quien de acuerdo a Baseball Reference bateó .333 (siete incogibles en 21 chances) y totalizó nueve remolcadas en los últimos siete días, fue importante para los peces en el presente septenario, porque sus fletadas ayudaron al club a conseguir victorias.
En el período, en el que Miami terminó con una marca nivelada de 2-2, el aragüeño impulsó cuatro rayitas el miércoles (12 de agosto) para encaminar a Marlins a imponerse 14 a 11 sobre Azulejos de Toronto en un partido definido en 10 entradas que se llevó a cabo en el Sahlen Field.
El viernes (14 de agosto), el maracayero produjo tres anotaciones en el éxito 8 a 2 de Miami sobre Atlanta, un un tope realizado en Marlins Park.
Una campaña redonda para el aragüeño
Aguilar, veterano de siete torneos en la Major League Baseball (MLB), hace méritos para integrar la lista de aspirantes al premio Regreso del Año de la Nacional, porque tiene una cita “redonda” con el madero.
En sus primeros 14 desafíos, consumió 53 oportunidades y conectó 16 inatrapables para lucir una media al ataque de .302. Acumuló dos dobles, cuatro jonrones, 15 fletadas y siete anotadas.
Mostró porcentajes de embasado (OBP), slugging (media de cojines alcanzados) y OPS (suma de los rubros anteriores) de .333, .566 y .899, respectivamente. Su OPS Ajustado (OPS+) fue de 142.
El cañonero recuperó su mejor forma
Aguilar, quien hasta el sábado alcanzó 30 cojines, recuperó su mejor versión como cañonero después de una mala justa 2019, en la cual prestó sus servicios para Cerveceros de Milwaukee y Mantarrayas de Tampa Bay.
En el curso previo, Aguilar golpeó .236 al tronar 74 imparables en 314 chances. Coleccionó 12 dobletes, 12 cuadrangulares, 50 llevadas al plato y 39 marcadas en 131 compromisos, en los que fijó un OBP de .325, un slugging de .389, un OPS de .714 y un OPS+ de 86.
No cabe duda, Aguilar recuperó la forma que lo llevó a ser electo a un Juego de Estrellas en 2018 y Miami lo aprovecha para comandar su sector en una campaña que, por su corta duración, promete ser emocionante hasta su final.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Marlins