La casa de Jesús Guzmán en el beisbol seguirá siendo Caracas, pero el uniforme que llevará será distinto al que utilizó hasta la temporada pasada. El experimentado pelotero firmó contrato con los Tiburones de La Guaira y con ese equipo continuará su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Guzmán, quien fue dejado en libertad por los Leones antes de iniciar la temporada 2021-2022, informó la noticia a través de sus redes sociales. Contrario a las informaciones anteriores en la que se analizó un posible retiro, el beisbolista confirmó que seguirá activo en la LVBP.
“Primero que todo, darle las gracias a esta organización que me ha abierto las puertas en esta etapa crucial en mi carrera», dice el enunciado de la publicación. “No me queda otra opción de seguir siendo profesional en lo que hago y entregarme al 100% de mis capacidades dentro y fuera del terreno «.
Guzmán, de 37 años y que defendió los colores de los Gigantes, Padres y Astros en las mayores, había señalado que deseaba por lo menos una zafra más en la LVBP y le hubiera encantado retirarse como un miembro de los Leones. Sin embargo, ese deseo no se cumplió y no cerró las puertas a vestir otro uniforme.
Distintos reportes señalaron que Jesús Guzmán tenía un acuerdo con las Águilas del Zulia y que se iba a unir a la tropa de Rouglas Odor para la zafra 2021-2022, pero el acuerdo nunca se concretó. Eso obligó al pelotero a buscar otras opciones y finalmente aceptó la propuesta de los Tiburones.
En general, tras 13 torneos con Leones, el criollo registró una sólida línea ofensiva de .288/.375/.443, además de 56 vuelacercas, 308 fletadas y .817 de OPS. Más importante aún, quizás: Guzmán se marcha como uno de los grandes favoritos de la siempre difícil afición caraqueña.
No obstante, durante los últimos torneos perdió potencia ofensiva. Guzmán ligó para .263 con un cuadrangular y seis carreras remolcadas durante los 27 encuentros que disputó con Leones la temporada pasada. Su OPS de .658 está lejos de ser de aquellos años en los que fue un perenne candidato al premio al Jugador Más Valioso.
Pero esa no es la versión que contrató Tiburones. La Guaira espera a un Guzmán que ejerza de líder y tenga menos tiempo de juego. Quizás como emergente o ser la opción para la primera base para cuando el lanzador rival sea zurdo.
Jesús Guzmán se declaró en forma para jugar
Guzmán se presentó en los entrenamientos de pretemporada del Caracas desde los primeros días, pero él mismo había resaltado que, a diferencia de oportunidades pasadas, en esta ocasión llegaba con la necesidad de ganarse un cupo en un conjunto que parece estar en una especie de reconstrucción. Sin embargo, rápidamente José Alguacil le dejó claro que iba a ser difícil quedarse en el roster.
«La vida continúa y gracias a Dios no es un problema de salud, sino de negocios, lo cual entiendo a plenitud. El equipo cuenta este año con muchos jóvenes que necesitan abrirse camino y ojalá aprendan y entiendan lo que significa estar con los Leones del Caracas.
“Agradecido con el dogout del frente y a su gran FANATICADA que es la mía también. Ese dogout el cual pertenecí por 13 años le agradeceré por el resto de mis días, pero ahora VAMSO PA’ENCIMA VIEJA!!», cerró Jesús Guzmán.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Leones del Caracas