La carrera del venezolano Jesús Luzardo en las Grandes Ligas apenas comienza, pero el talento del zurdo de los Atléticos no ha necesitado de mucho tiempo para comenzar a dejar sus huellas.
En 2020, su primera temporada a tiempo completo en el mejor beisbol del mundo, el serpentinero dejó una efectividad de 4.12 en una docena de presentaciones, nueve de ellas como iniciador. Luzardo trabajó 59 entradas, ponchó a la misma cantidad de rivales y regaló 17 pasaportes.
Gracias a ello, el brazo nacido en Perú, pero de padres venezolanos, se unió a un muy selecto grupo de lanzadores criollos que ha liderado a todos los pitchers de las mayores con 22 años de edad en el renglón de ponches desde 2007. El listado incluye a Félix Hernández, quien recetó a 175 contrarios en su campaña de 2008, así como también al Germán Márquez de 2017, que pasó por la guillotina a 147 de sus oponentes.
En muy buena compañía
En los últimos 13 años, varios de los escopeteros que consiguieron formar parte de ese grupo han desarrollado carreras muy exitosas en las Grandes Ligas posteriormente. Además del “Rey» y de Márquez, entre los lanzadores más ponchadores a sus 22 años están Matt Cain (2007), Clayton Kershaw (2010), Madison Bumgarner (2012), Noah Syndergaard (2015), Jack Flaherty (2018) y Julio Urías (2019)
De hecho, sin contar a Michael Pineda (2011), quien no pudo jugar en la siguiente campaña por una lesión, y de Urías, que disputó en 2020 una zafra recortada por la pandemia, el resto de los lanzadores en la mencionada lista promediaron en conjunto 4.3 de bWAR en sus temporadas de 23 años de edad.
Jesús Luzardo llegará a los venideros entrenamientos primaverales con un cupo seguro en la rotación de Bob Melvin y con la posibilidad de establecerse como el abridor del día inaugural de Oakland en 2021. Si bien el zurdo ha mostrado algo de inconsistencia en estas primeras de cambio de su carrera en la gran carpa, en repetidas ocasiones también ha exhibido el portentoso brazo que lo mantuvo como uno de los mejores prospectos de todo el beisbol hasta hace muy poco.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: USA Today