Jhoulys Chacín incursiona en su tercer Clásico Mundial de Béisbol. El experimentado lanzador zuliano estuvo con Venezuela en las ediciones de 2013 y 2017 y sufrió en carne propia la decepción que significó quedarse fuera del certamen sin siquiera llegar a las fases definitorias.
Representante de un país en el que el béisbol es el deporte número uno, a la novena nacional se le suele etiquetar como candidata. Pero no ha estado a la altura de las expectativas hasta la fecha.
Lo más cerca que estuvo de disputar un título fue en 2009, cuando llegó a semifinales y perdió con Corea del Sur, la sorpresa de aquel torneo.
Sensaciones positivas
Chacín tiene sensaciones especiales respecto de la nueva participación criolla en la justa continental, organizada por la Major League Baseball y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. A su criterio, el róster presenta una interesante mezcla de experiencia y juventud, aparte del buen ambiente que se vive en la cueca.
“Las anteriores veces hemos llegado con buen equipo, pero no hemos logrado engranar a la hora de los juegos. Este año creemos que tenemos un grupo mucho mejor, con experiencia y juventud, y eso va a ayudar a que todo se dé como nosotros queremos”, expresó Chacín en West Palm Beach, búnker de Venezuela y lugar donde el derecho ofreció declaraciones para Sports Venezuela.
El Team Venezuela hace parte del grupo D, junto con otros dos gigantes de la pelota caribeña, República Dominicana, que será su primer rival (este sábado 11 de marzo desde las 7:00pm en el estadio de los Marlins de Miami), y Puerto Rico, además de Nicaragua e Israel. Debe ocupar una de las dos primeras plazas de la llave para avanzar a cuartos de final.
El seleccionado nacional tiene como piloto a Omar López y cuenta con toleteros probados en el mejor béisbol del mundo como José Altuve, Ronald Acuña, Luis Arráez, Gleyber Torres, Eugenio Suárez, Salvador Pérez y Miguel Cabrera, además de una sólida rotación de pitcheo encabezada por Martín Pérez y Pablo López.
En los días previos disputó un par de duelos amistosos y salió vencedor en ambos, lo que reforzó la confianza y el optimismo.
El rol de Jhoulys Chacín
En el CMB 2023, Chacín cumplirá labores de relevista, un rol que ha desempeñado en las últimas de sus 14 temporadas de experiencia en las Grandes Ligas. “El mánager me dijo que lo más seguro es que vaya al bullpen. Estoy listo para cualquier juego y cualquier situación”, indicó el nacido en Maracaibo.
“Muy contento con la oportunidad y espero que este año si sea el que demostremos de qué estamos hechos”, cerró.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Alejandro Villegas