Johan Santana, ganador de dos premios Cy Young de la Liga Americana con Mellizos de Minnesota, trabaja como coach invitado del club de Mineapolis en los Entrenamientos Primaverales 2024 y lo disfruta bastante.
En el Hammond Stadium, ubicado en Fort Myers, Florida, Estados Unidos, el zurdo comparte con nuevos talentos de Mellizos y los insta a mantener la tranquilidad al momento de trabajar en el morrito, con el fin de que puedan concretar outs, tal y como le indicó a Leandro Soto, corresponsal de Sports Venezuela.
«Es emocionante trabajar con los jóvenes, pues yo trato de entender y ayudar a todos aquellos con los que comparto. Tuve mucha experiencia como pelotero y quiero compartir mi conocimiento porque la idea es que ellos mejoren», señaló el antiguo serpentinero que lució las camisetas de Minnesota y Mets de Nueva York en una MLB, donde actuó durante 12 certámanes.
Análisis del béisbol por parte de Santana
Santana cree que el béisbol no ha cambiado, pues a pesar de que se usen analíticas para tratar de aprovechar las tendencias de cada jugador, al final siempre se necesitan de buenos elementos para concretar outs y fabricar carreras.
«Pueden haber métodos de sabermetría y analítica para saber cuáles son las revoluciones que se produce cuando se tira una slider (calculadas en 2.700), pero esos son solo números que no tienen incidencia real en los resultados. La verdad es que la diferencia la marca el ejecutar los batazos y concretar outs. En el caso de los lanzadores, debo hacer enfásis en que realicen la mejor de las mecánicas, con el fin de salir adelante en sus presentaciones», agregó el autor de un no hitter en 2012 con Mets.
«Independientemente de lo analítica que sea la pelota, al final del día siempre es necesaria la experiencia y los consejos para hacer mejor las cosas. La realidad es que hay que saber cómo ejecutar un pitcheo, como la slider, en el momento indicado pues es algo que ayudará bastante al monticulista».
López, un alumno del exserpentinero
Santana, quien dejó una marca de 139-78 en la MLB, tomó a Pablo López como su principal alumno en esta pretemporada de MLB, pues desea que el serpentinero eleve su nivel en 2024.
A su entender, el derecho posee un buen repertorio de envíos, que incluye rectas, curvas, sliders y cambios, y puede tener un gran impacto tanto en la venidera campaña como en el futuro porque forma parte de una buena camada venezolana.
«Pablo López (Mellizos), Jesús Luzardo (Marlins de Miami) y Luis García (Astros de Houston) tienen mucha potencia en sus brazos y eso es importante. Son muchachos que van ganando espacio en cada uno de sus equipos y demuestran la evolución y talento propia del béisbol venezolano. Ellos también deben trazar el camino a seguir para que futuras generaciones permanezcan en esa línea de éxito. Cada uno debe entender que es parte vital en el buen funcionamiento de cada organización, tal y como el caso de Pablo que llevó a Minnesota a los playoffs en 2023 y ahora necesita mantener al club en ese nivel».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Leandro Soto | Cuenta de X: @sotoleandro_