La gran temporada de José Altuve ha pasado por debajo de la mesa ante la lupa de algunos aficionados y expertos; sin embargo, no es el caso en las votaciones para el Premio Hank Aaron, en su edición de 2022, en la que el venezolano de los Astros de Houston figura como uno de los 16 finalistas, ocho en cada circuito, según dio a conocer Major League Baseball este lunes.
El galardón, que es entregado desde 1999, reconoce al jugador con la ofensiva más impresionante en cada una de las ligas. Los 30 conjuntos que conforman la gran carpa nominaron a uno de sus peloteros para la distinción y un panel de escritores de MLB.com seleccionó a los 16 finalistas dentro de ese grupo.
Altuve, de 32 años de edad, finalizó la ronda regular de 2022, su undécima contienda en la gran carpa, con una línea ofensiva de .300/.387/.533, con 39 dobles, 28 jonrones y 57 carreras remolcadas. Esta fue la sexta zafra de su exitosa trayectoria en la que el camarero cerró con un promedio ofensivo de .300 puntos o más y quedó a solo dos bases robadas de apuntarse una temporada 20-20.
Asimismo, el ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017 culminó cuarto en el circuito en porcentaje de embasado y tercero en slugging. Por si fuera poco, sus 103 carreras anotadas fueron la segunda mayor cantidad.
Leñadores de lujo:
Junto con Altuve, también figuran Yordan Álvarez, Rafael Devers, Aaron Judge, Shohei Ohtani, Mike Trout, José Ramírez y Julio Rodríguez como finalistas por el joven circuito. Mientras tanto, en la Liga Nacional, los aspirantes son Pete Alonso, Nolan Arenado, Mookie Betts, Freddie Freeman, Paul Goldschmidt, Manny Machado, Austin Riley y Kyle Schwarber.
El maracayero (2017) es uno de cuatro finalistas que ya han obtenido la distinción anteriormente, sumándose a Freeman (2020), Trout (2014 y 2019) y Goldschmidt (2013).
Sin lugar a dudas, el gran favorito en la Liga Americana para quedarse con el galardón en esta oportunidad es Judge, gracias a una histórica campaña en la que estableció un récord de cuadrangulares (62) para paleadores de su circuito. El patrullero de los Yankees de Nueva York sonó 16 bambinazos más que cualquier otro bateador en las Grandes Ligas en 2022.
De cualquier forma, la última palabra quedará en manos de los fanáticos, que podrán votar a partir de este lunes y hasta el 24 de octubre, en el portal MLB.com/aaron.
Adicionalmente al sufragio de la afición, un panel de inmortales, incluyendo a Ken Griffey Jr., Chipper Jones, John Smoltz, Johnny Bench, Pedro Martínez, Eddie Murray, Craig Biggio y Robin Yount, también ejercerá su derecho al voto.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía AP.