Había una razón por la que José Altuve se mantenía con una sonrisa durante uno de los peores momentos ofensivos de su carrera. Estaba convencido que todo cambiaría. Que ese slump se convertiría en producción pronto, pero que solo debía mantenerse positivo y enfocado. En el segundo juego de la Serie Mundial sucedió.
Altuve fue el catalizador de los Astros que derrotaron 5 por 2 a los Phillies en el Minute Maid Park para igualar la serie a un triunfo. El venezolano ligó de 4-3 con una anotada, sin embargo, sus turnos estuvieron llenos de buenas decisiones y no esos swings fallidos que mostró en los encuentros anteriores.
Porque José Altuve no la pasaba bien en la postemporada. El venezolano llegó al segundo enfrentamiento de la final con apenas cuatro hits en sus pasados 37 turnos al bate. Asimismo, no conectó ningún incogible durante sus primeras 25 apariciones oficiales. Esa fue la segunda peor racha para un jugador en playoffs, solo detrás de Robinson Canó quien se fue en blanco en 29 ocasiones con los Yankees en 2012.
“Creo que los muchachos lo hicieron más fácil porque estábamos ganando”, declaró Altuve a FOX. “No ganamos el sábado, aunque sabemos lo que podemos hacer. Solo estaba optimista por mis turnos al bate y sabía que iba a empezar a batear en cualquier momento”.
José Altuve llegó a la Serie Mundial con promedio de .090/.171/.296 en la postemporada. No obstante, tras los dos primeros choques de la final, liga para .444/.444/.1000 contra los Phillies. Pareciera que el slump es cosa del pasado y comenzó un buen momento en el plato. Justo cuando más lo necesitaban los Astros.
“¡Hombre, fue bueno ver eso!”, dijo el manager Dusty Baker. “Todos en el equipo estaban sumamente contentos por él. Nos encantó ver que tuviera ese tipo de juego. Ojalá que pueda continuar y mostrarse como suele hacerlo”.
Noche de récords para José Altuve
Con los tres hits que conectó ante los Phillies, José Altuve llegó a 26 de por vida en la Serie Mundial y se convirtió en el latino con más incogibles en la historia de las finales de las Grandes Ligas. Superó a Bernie Williams, afamado jardinero de los Yankees que se ganó la fama de ser un gran productor en los Clásicos de Otoño.
Williams, boricua, terminó con 25 incogibles en 32 duelos de Serie Mundial (1996, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003), de acuerdo a Efraín Ruiz Pantin de Las Mayores. El del 30 de octubre fue la vigesimosegunda ocasión que Altuve aparece en una alineación en una Serie Mundial (2017, 2019, 2021 y 2022).
“Me siento bien”, aseguró José Altuve sobre su actuación con el madero. “Me siento realmente bien. El ritmo, la confianza, todo estuvo ahí esta noche. Ojalá que pueda seguir así”.
Después de todo, acostumbra a sentirse bien en ese tipo de escenarios. Desde 2017, Altuve es el jugador con más hits en la postemporada. Acumula 95, mientras que Yuli Gurriel, su más cercano perseguidor, apenas cuenta con 83. Así que solo era cuestión de tiempo para el despertar de Altuve.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Astros de Houston