Sin importar si un lanzador es abridor o relevista, una molestia en el hombro, codo o en cualquier parte del brazo, siempre resulta alarmante. Algunas son sepultadoras desde un inicio, mientras que otras solo quedan en un susto. Por fortuna para José Alvarado, su caso fue el segundo.
El zurdo, que ingresó en la lista de incapacitados el pasado 11 de agosto por un problema en su hombro izquierdo, necesitó tan solo de poco más de dos semanas para recuperarse del percance físico y fue activado por Filadelfia previo al desafío de la organización este jueves.
Antes de recibir el visto bueno para reincorporarse al equipo grande de los cuáqueros, Alvarado necesitó de una aparición de rehabilitación en las menores, misma que realizó sin inconvenientes el martes con el triple A Lehigh Valley, lanzando un episodio.
A pesar de que, al igual que el resto de los relevistas de Filadelfia, Alvarado ha tenido una campaña llena de altibajos hasta los momentos, la tropa de Joe Girardi estaba urgida por recuperar a uno de sus brazos con mayor potencial, particularmente en medio de una carrera por la postemporada que los tenía a cinco juegos del primer lugar de su división antes de la faena del jueves y a esa misma distancia del segundo cupo comodín en la Liga Nacional.
Se perdió la brújula:
El zuliano, de 26 años de edad, registró una efectividad de 4.35, con un elevado WHIP de 1.74 en 45 presentaciones antes de aterrizar en el listado de marginados. Los boletos han sido su principal obstáculo hasta los momentos, pues ha regalado 39 en 41.1 entradas de trabajo, para un porcentaje de pasaportes por cada nueve capítulos de 8.5.
En un momento del campeonato, Alvarado llegó a ser nombrado como el taponero de Girardi; sin embargo, el puesto duró muy poco en sus manos. El serpentinero ha desperdiciado dos de sus seis oportunidades de rescate en 2021.
Si el criollo logra controlar mejor la ubicación de sus pitcheos, hay motivos de sobra para creer que puede volver a ser el relevista efectivo que fue durante sus primeras dos contiendas en las mayores, ambas con los Rays, y en las que dejó una efectividad colectiva de 2.79, con un WHIP de 1.10.
Alvarado marca un excepcional percentil 99 en el departamento de velocidad de su recta, que es capaz de alcanzar triple dígito en la pistola. Además, también se ubica en buenos percentiles en renglones de interés como: xBA (82), xSLG (85), barrel% (86), K% (77) y whiff% (87).
Este es el quinto torneo para el siniestro en el mejor beisbol del mundo y primero con los residentes de la «Ciudad del Amor Fraternal». En 194 apariciones como ligamayorista, Alvarado exhibe una efectividad de 3.67, con 19 juegos salvados.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía MLB.com.