Entre los jugadores con por lo menos 25 apariciones al plato o que lanzaron un mínimo de 10 entradas en las Grandes Ligas en 2020, únicamente restaban dos venezolanos por conseguir trabajo para esta venidera campaña: los lanzadores Aníbal Sánchez y José Álvarez. No obstante, según reportes de este martes por la noche, dicha lista se estaría reduciendo a uno en las próximas horas.
De acuerdo al reconocido periodista Jon Heyman de MLB Network, Álvarez se encontraría muy cerca de concretar un pacto con los Gigantes de San Francisco para este próximo campeonato. El zurdo, de 31 años de edad, ha sido uno de los relevistas más consistentes de las mayores en tiempos recientes, a pesar de no recibir mucho reconocimiento mediático.
Tras llegar a las mayores con los Tigres en 2013, año en el que formó parte tanto del bullpen, como también de la rotación abridora, el oriundo de Barcelona ha brillado en cada una de sus siguientes siete campañas en el máximo escenario.
En 2014 inició su recorrido con los Angelinos de Los Ángeles, escuadra que le permitió establecerse en la gran carpa como relevista a tiempo completo. En 270 apariciones con los serafines hasta 2018, Álvarez registró una efectividad de 3.35, con un WHIP de 1.28. El siniestro ponchó a 215 contrarios en 236.2 entradas lanzadas y marcó una ERA+ de 121.
El paso a la Nacional también vino lleno de éxito:
Hace tres diciembres atrás, el criollo fue canjeado rumbo a los Filis para lo que sería su primera experiencia en la Liga Nacional. Una vez más, Álvarez se creció con el cambio de aires y se estrenó en Filadelfia con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.36 en casi 70 presentaciones.
Y más recientemente, el veterano lanzador trabajó seis capítulos y un tercio de apenas una carrera limpia (1.42 EFE) y media docena de recetados en la recortada zafra anterior con los cuáqueros. Sin embargo, su temporada culminó mucho antes de lo previsto tras recibir una conexión que impactó sus testículos el pasado mes de agosto y que le impidió regresar a tiempo.
En general, Álvarez acumula una ERA+ de 116 que deja en evidencia que ha sido un lanzador por encima del promedio a lo largo de su carrera como ligamayorista.
El bullpen de los Gigantes cuenta con varias interrogantes rumbo a la próxima contienda, por lo que de concretarse la firma de Álvarez, la tropa californiana estaría recibiendo a una de sus pocas garantías entre los relevistas.
De hecho, con el panorama actual, el criollo podría incluso recibir una cantidad considerable de oportunidades para salvar compromisos en San Francisco.
En cuanto a Sánchez, el mismo Heyman reportó hace algunos días que el derecho habría rechazado varias ofertas laborales tras la realización de su «showcase» en enero y que tendría planeado evaluar qué tan efectivo resulta el nuevo protocolo de seguridad de MLB antes de tomar una decisión sobre dónde firmar.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.