Luego de dos meses en Tampa Bay, José “Cafecito” Martínez volverá a donde mejor rindió: la división central de la Liga Nacional. De acuerdo al periodista Jeff Passan, los Cachorros de Chicago adquirieron al venezolano desde los Rays por dos jugadores a ser nombrados luego.
Designated hitter Jose Martinez has been traded to the Chicago Cubs, sources tell ESPN. Two PTBNLs headed back to Tampa Bay. The Cubs get a lefty masher and the Rays now may get to give more ABs to Randy Arozarena, whom they acquired with Martinez in a trade this offseason.
— Jeff Passan (@JeffPassan) August 30, 2020
La adición de un bateador como “Cafecito” era una de las necesidades que tenían los oseznos. La ofensiva de los Cachorros tiene el quinto peor OPS (.750) contra lanzadores zurdos, por lo que consiguieron vía cambio a un madero que de por vida liga para .319 con un slugging de .554 y promedio de embasado de .392 ante siniestros.
Una vez se oficialice el movimiento, Martínez regresará al circuito viejo. El varguense disputó sus primeras cuatro temporadas con los Cardenales de San Luis, por lo que está familiarizado con los estadios y a los lanzadores que se enfrentará en la parte final de 2020.
Con su llegada, los Cachorros podrán alinearlo como su bateador designado cuando se midan a abridores como Kwang Hyun Kim de los Cardenales, Brett Anderson de los Cerveceros o Steven Brault o Derek Holland de los Piratas. Además, puede ser un reemplazo para Anthony Rizzo, quien tiene promedio de .133 ante pitchers zurdos.
José “Cafecito” Martínez intentará lavar su imagen en Wrigley Field
Aunque su mejor versión ofensiva llegó con el uniforme de los Cardenales, los números demuestran que José “Cafecito” Martínez no ha tenido un buen rendimiento en su nueva casa. A pesar de las numerosas oportunidades, su madero se enfrió cuando llegó a Chicago.
https://www.youtube.com/watch?v=wio7paltP0s
De por vida, Martínez batea para .239 con OPS de .669 en los 25 encuentros que disputó en el Wrigley Field. Solamente pegó un cuadrangular y remolcó tres compañeros en las 67 veces que se paró en el plato.
Sin embargo, ante los brazos de la división Central de la Liga Nacional sí tuvo éxito. En su carrera, bateó para .326 ante los Rojos de Cincinnati y .316 contra los Piratas de Pittsburgh, conjuntos a los que verá continuamente en el cierre de campaña. Por su parte, ante los Cerveceros de Milwaukee dejó un OPS de .724. Ante los Cardenales, todavía no se enfrentó.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: Rays de Tampa Bay