Un producto originario de los Piratas ha estado dando frutos en Nueva York, así que, ¿por qué no intentar con otro? Esa parece haber sido la mentalidad de los Yanquis este domingo, cuando la divisa más ganadora en la historia de las Grandes Ligas tiró del gatillo para adquirir al lanzador Jameson Taillon.
Además, los mulos, que ya desde la temporada pasada cuentan en su rotación con el estelar Gerrit Cole, buen amigo de Taillon y quien también fue una selección de primera ronda de Pittsburgh en la década anterior, se hicieron de los servicios del derecho en lo que aparenta ser una verdadera ganga. El alto mando neoyorquino no tuvo que entregar a ninguno de sus mejores prospectos para concretar el cambio y apenas le pagarán 2.25 millones de dólares al serpentinero este año.
Taillon, de 29 años de edad, viene con grandes riesgos, pues no ha lanzado en la gran carpa desde mayo de 2019, mientras se recupera de su segunda operación Tommy John. Pero la gran ventaja para los Yanquis es que podrán llevarlo con toda la calma necesaria, tomando en cuenta que el derecho también está bajo contrato garantizado con la divisa en 2022.
Antes de pasar nuevamente por quirófano, Taillon se había establecido como el nuevo “as” de los bucaneros, justamente tras la salida de Cole del equipo, en su momento rumbo a Houston. En cuatro campañas como ligamayorista, el oriundo de Lakeland exhibe efectividad de 3.67, con 419 ponches, 117 boletos y un WHIP de 1.24 en 466 entradas lanzadas.
Un staff abridor de alto riesgo
Ahora, Taillon se unirá a una rotación abridora que está liderada por el tres veces All-Star Cole, pero que también cuenta con brazos interesantes, aunque de igual forma riesgosos, como Luis Severino, Jordan Montgomery y el recién fichado Corey Kluber.
Por su parte, los Piratas, que se mantienen en medio de un proceso de reconstrucción, recibieron a cambio al venezolano Miguel Yajure, a los dominicanos Roansy Contreras y Maikol Escotto y al norteamericano Canaan Smith. De ellos, el mejor rankeado por los expertos de MLB.com era Yajure, un lanzador derecho que se estrenó en las mayores en la zafra anterior y que se ubicaba en el puesto número 15 en el listado de promesas de Nueva York.
El nativo de Cabimas, de 22 años de edad, dejó una efectividad de 1.29 en tres presentaciones como relevista en 2020, en las que abarcó siete entradas sobre el ruedo. Contreras es un jardinero que no ha jugado por encima de clase A todavía, mientras que Escotto es un infielder que tiene apenas un año de experiencia como profesional. Smith, a su vez, es un patrullero cuya experiencia también se limita a las categorías inferiores de las ligas menores.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Cortesía