José «Carrao» Bracho: el lanzador con la mejor cosecha de triunfos en la LVBP

Tal día como hoy pero de 1928 nació en Maracaibo estado Zulia, un personaje que haría historia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se trata de José de la Trinidad Bracho Villalobos, el lanzador con la mejor cosecha de triunfos en la pelota criolla.

 

«Carrao» Bracho, como mejor fue conocido, inició su camino como pelotero profesional un 16 de octubre de 1948. En aquel entonces vistió la camisa de Cervería Caracas y enfrentó al conjunto de Patriotas del Venezuela.

 

José «Carrao» Bracho debutó por todo lo alto

 

El zuliano se estrenó en la LVBP por todo alto, maniató a Patriotas durante todo el encuentro, lanzó la ruta completa y su equipo consiguió el triunfo por blanqueada de 8 a 0 en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín.

 

«Carrao» llegó al conjunto de Cerveceros gracias al mánager del conjunto en aquella oportunidad, José Antonio Casanova, luego de haberlo visto lanzar una joya de pitcheo en el béisbol con el equipo de Pastora de Maracaibo.

 

Novato del año

 

En su primer año, José Bracho se alzó como el premio al Novato del Año de la Temporada 1948-1949 por su destacada actuación en su primer año.

 

Concluyó la zafra con cinco victorias y tres derrotas en 13 presentaciones, seis de ellas como abridor. Lanzó cuatro juegos por la ruta completa y ponchó a 20 rivales en 74.2 entradas de labor, aora dejar una efectividad de 3.74.

 

23 Temporadas en LVBP para José «Carrao» Bracho

 

Bracho disputó 23 Temporadas en la LVBP. Fue un trotamundos de la LVBP. Sus zafras las repartió con Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Oriente y Pastora.

 

En ese lapso, José «Carrao» Bracho triunfó en 109 compromisos. Cayó en otros 90, lanzó en 370 duelos, abrió 194 de los cuales 91 concluyó por la ruta completa y ponchó a 859 rivales en 1768.0 capítulos de acción para un promedio de carreras limpias vitalicia de 3.17.

 

Además conquistó cuatro títulos en la pelota invernal.

 

Pasantía por Estados Unidos y República Dominicana

 

En Estados Unidos, José Bracho perteneció a la organización de los Rojos de Cincinnati. No pudo subir a Grandes Ligas por un deseo del propietario de la organización Bobby Maduro de querer dejarlo en Triple A para disputar el banderín de la Liga Internacional.

 

Por la República Dominicana lanzó con las Estrellas Orientales y en su primera oportunidad se alzó con el premio a Jugador Más Valioso de la campaña 1954-1955 al dejar marca de ocho lauros y una caída con una efectividad de 2.47. Ese año, guió a su equipo al título.

 

En el 2011, a los 82 años de años falleció en su ciudad natal una leyenda de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

 

Escrito por Omar Mendoza @AlejandroMdz13 

 

Foto: LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba