José Gregorio Castillo tendrá su primera experiencia en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), después de firmar recientemente un contrato con Marinos de Chiba Lotte.
Castillo, zurdo perteneciente a Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), se convirtió en el segundo bucanero en pactar con una organización de la Tierra del Sol Naciente durante el presente invierno.
El otro fue el también pítcher Bryan Mata, quien hace pocos días pactó con Gigantes de Yomiuri. A diferencia de Castillo, que no actuó en la justa 2025-2026 de la LVBP, el derecho Mata tuvo que detener su labor con los eléctricos por orden de su tropa asiática. Los términos económicos de los acuerdos no han sido revelados hasta ahora.
Castillo, un pítcher experimentado
Castillo es un serpentinero experimentado porque a sus 29 años de edad ya ha trabajado tanto en Ligas Menores –MiLB– (11 torneos) como en la Major League Baseball –MLB– (5).
En las granjas del Big Show, donde compitió entre las categorías Rookie y Triple A, vistió las camisetas de filiales de Mantarrayas de Tampa Bay, Padres de San Diego, Cascabeles de Arizona, Mets de Nueva York, Orioles de Baltimore y Marineros de Seattle.
En la MiLB, ostentó un récord de 24-16 con 16 salvados en 255 encuentros, en los cuales exhibió una efectividad de 3.66 después de aceptar 151 carreras limpias en 371.2 innings.
Durante su labor en la MiLB, propinó 410 ponches y sólo regaló 212 bases por bolas, de las cuales ninguna fue intencional. Su relación de boletos y hits por cada capítulo (WHIP) fue de 1.359.
Trayectoria en las Grandes Ligas
En Grandes Ligas, Castillo tuvo una pasantía de conco contiendas y lució las franelas de Padres, Cascabeles, Mets, Marineros y Orioles.
De acuerdo con Baseball Reference, el relevista siniestro dejó un saldo de 5-5 con una media de anotaciones pulcras de 4.11 en 69 choques y no logró rescates. En 72.1 tramos, toleró 33 rayitas sin suciedad, repartió 30 pasaportes -dos deliberados- y recetó 85 ponchetes. Su WHIP fue de 1.327.
Castillo, nacido el 10 de enero de 1996 en Valencia, Carabobo, se reportará en febrero a Marinos para iniciar las prácticas de pretemporada con un conjunto que, con él en sus filas, aspira a ser protagonista de primer orden en una zafra de NPB que se iniciará en marzo.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto; Prensa MLB | Sitio Web Oficial: MLB.com

