José Ruiz, lanzador de Filis de Filadelfia, no ha podido establecerse en la Major League Baseball (MLB), pero no pierde la fe de que eso sucederá una vez que alcance la consistencia y le demuestre al mánager Rob Thomson que es una pieza útil para un club con aspiraciones campeoniles en la temporada 2024.
El sábado, en loanDepot Park de Miami, Florida, Estados Unidos, el derecho, de 29 años de edad, tuvo chance de mostrarse en el morrito y admitió dos carreras limpias e igual cantidad de hits en 1.0 inning. Participó de la victoria 8-3 de los cuáqueros sobre Marlins de Miami y aspira a que la novena de Pensilvania lo utilice más seguido para alcanzar su máximo potencial como pítcher en La Meca de la Pelota.
«Los altibajos son cosas que pasan en el béisbol y, de verdad, lo único que debo hacer es trabajar muy duro para seguir adelante. La meta es alcanzar la consistencia y mantenerme en las Grandes Ligas por mucho tiempo», explicó el escopetero durante un diálogo con Alejandro Villegas, coordinador de Sports Venezuela, en La Pecera de Miami.
Un punto positivo para Ruiz
En su reciente presentación en el Big Show, Ruiz mostró su capacidad ponchadora, porque les propinó «chocolates» a dos toleteros. Eso le permitió llegar a tres en una campaña en la que, apenas, trabajó 4.0 entradas y efectuó un trío de apariciones.
Todavía no ha logrado ser dominante frente a los adversarios, al punto de que en la jornada sabatina recibió un cuadrangular de Otto López. Si desea quedarse en la Gran Carpa, necesitará hallar la fórmula para evitar este tipo de conexiones, pues sólo así podría ser útil para Filadelfia que antes de la tanda dominical lideraba la tabla de la División Este de la Liga Nacional con un récord de 28-12.
«Siempre estaré agradecido con las oportunidades que me dan en el béisbol, un deporte en el que he pasado por varios clubes y he evolucionado con base al trabajo. La idea siempre será mejorar y pienso que estoy en un momento ideal para concretar ese objetivo, porque tengo madurez. He aprendido mucho sobre el arte de pitchar, gracias a todas las súper estrellas que están aquí en Filadelfia, y siento que ese aprendizaje ha sido positivo para mí».
Camisetas vestidas en la Gran Carpa
Ruiz, quien posee una marca de 0-0, una efectividad de 4.50 y conserva una relación de boletos y hits permitidos por cada acto (WHIP) de 1.50 en 2024, debutó en la MLB con Padres de San Diego en 2017 y luego pasó por Medias Blancas de Chicago, Cascabeles de Arizona y Filadelfia.
Este escopetero, que posee una foja vitalicia de 5-8 y un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 4.51 en ocho certámenes, considera que está cerca de alcanzar su forma óptima, pues ya conoce a fondo la MLB y sabe cuál es la forma ideal para poder sacar de paso a los bateadores.
«La madurez te permite tener un mayor conocimiento de los cañoneros y te ayuda a saber cuál envío es el ideal para afrontar cada situación. Gracias a esa sapiencia, puedes determinar cuál es el pitcheo que más te funciona para utilizarlo cualquier día. Todo eso hace que te conviertas en un lanzador más agresivo, capaz de atacar a los bateadores. La idea es impedir que piensen mucho con el fin de neutralizarlos y cumplir la tarea encomendada por tu club. Trataré de enfocarme en eso en el resto de esta campaña».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32