José Suárez impresiona en el bullpen y pavimenta su regreso a la rotación

A veces es necesario dar un paso hacia atrás, para tomar impulso, aprender un poco más sobre el camino, y luego finalmente poder dar dos, tres, cuatro y hasta cinco hacia adelante. Más o menos por allí va la historia con José Suárez en su corta trayectoria en las Grandes Ligas hasta ahora.

El exprospecto venezolano se estrenó en la gran carpa con los Angelinos en 2019 y sirvió como iniciador en 15 de sus 19 apariciones con el club ese año. Las cosas no salieron como previstas y el zurdo terminó con una efectividad abultada de 7.11 y un WHIP de 1.64 en 81 episodios.

Durante la recortada campaña anterior, el nativo de Naguanagua tuvo una breve segunda prueba en el máximo escenario, realizando un par de aperturas en las que apenas acumuló dos entradas y un tercio con 10 hits e igual número de carreras limpias permitidas.

Pero ante el talento indiscutible del criollo, el alto mando de Los Ángeles sabía que querían su presencia en el roster de una forma u otra. Tras sus fallas como iniciador en un inicio, el dirigente Joe Maddon optó por brindarle un cupo en su bullpen este año y vaya que la decisión ha probado ser sabia hasta los momentos.

Suárez, de apenas 23 años de edad, refleja una efectividad de 2.31 en cuatro presentaciones como relevista esta temporada, en las que ha trabajado un total de 11.2 innings. El siniestro ha pasado por la guillotina a 11 contrarios y regalado cinco boletos.

«Muy bueno. Me gusta el muchacho«, le dijo Maddon a MLB.com sobre Suárez tras el desafío del jueves. «Tiene un repertorio sólido. Buena curva, buena recta con movimiento. Lo importante con José es que tiene una gran presencia en el montículo. No sé desequilibra. Estuvo excelente otra vez. No me sorprende», añadió.

Mejorando con cada pitcheo:

En dicha salida frente a los Marineros, el venezolano relevó al abridor Griffin Canning, quien apenas pudo completar tres actos y un tercio. Suárez cumplió con 2.2 innings de tres incogibles y una rayita, en los que también recetó a un trío de rivales.

Su única carrera permitida llegó en el sexto, cuando estuvo a tan solo un out de salir ileso, antes de tolerar un doble impulsor de J.P. Crawford. Pero contrario a quienes puedan pensar que el batazo apareció producto de falta de gasolina en el tanque de Suárez, su timonel asegura que no era el caso.

«De hecho estaba mejorando. Solo que cometió un error con Crawford», señaló.

Para Canning, otro de los talentosos brazos jóvenes en el roster de la organización californiana, fue un alivio ver cómo su compañero pudo mantener a los serafines en el juego, a pesar de que al final la derrota resultó inevitable.

«Hizo un gran trabajo brindándonos la distancia que yo no pude. Eso fue bueno. Trabaja muy fuerte y está desarrollando algunos de sus pitcheos. Fue agradable ver que pudo darnos varios outs», comentó Canning.

Si bien no hay planes inmediatos para que Suárez sea insertado de vuelta en la rotación del conjunto, Maddon aseguró que este trabajo en el bullpen está cumpliendo varios cometidos, no solo en lo global, sino también en lo individual.

«Podría ser un abridor, sin duda. Puede iniciar juegos aquí. Todavía es muy joven. Creo que aún está en la fase dos y es más un superviviente», explicó el experimentado capataz. «Necesita creerse que pertenece aquí y que puede hacer esto, lo cual es la tercera fase. Una vez que consiga eso, podrá despegar. Mientras más lo pongamos en este rol y tenga éxito, más acelerará su proceso. Pero definitivamente es un pitcher de calibre grandeliga y podría estar acá por un largo rato», agregó.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: The Athletic.

Botón volver arriba