Justo antes de iniciar el cierre patronal, Juan Soto rechazó una oferta de renovación que lo iban a convertir en uno de los mejores pagados del beisbol. Ahora, cuando la temporada está por la mitad y el jardinero no tiene su mejor rendimiento, le dijo que nó a otra mega oferta: 425 millones y 13 años, propuesta que el agente del dominicano, Scott Boras, la rechazó.
El reportero encargado de ofrecer la información, Enrique Rojas, afirmó que la propuesta “no sorprendió demasiado” ni a Soto o a su entorno. A pesar de que todavía el dominicano no está cerca de la agencia libre, confían en que podrán recibir más dinero si pueden negociar con otros equipos.
«Sí, me hicieron la oferta hace un par de meses, antes del paro que tenemos en el béisbol», dijo Soto a ESPN Digital. «Pero ahora mismo, yo y mis agentes pensamos que la mejor opción es irnos año a año y esperar la agencia libre. Mi agente, Scott Boras, tiene el control de esa situación».
Es entendible la decisión de Juan Soto. Actualmente Major League Baseball (MLB) y Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) están en negociaciones por un nuevo convenio colectivo, por lo que podrían cambiar algunos aspectos. Quizás los jugadores podrán disminuir el tiempo para ir a la agencia libre o buscar mejoras salariales en el arbitraje.
«De todos modos, en mi mente sigo teniendo a Washington como un lugar en el que me gustaría pasar el resto de mi carrera. Veremos», dijo Soto, quien es elegible para la agencia libre luego de la temporada 2024.
Soto, de 23 años de edad y cuatro temporadas en las Grandes Ligas, ya se encuentra en la élite de los bateadores de las Grandes Ligas. El toletero tiene promedio vitalicio de .290 con OBP de .424 y OPS de .957 en sus primeros 540 partidos, números que invitan a pensar que pueden mejorar por su juventud.
Juan Soto, ¿rumbo a un contrato de 500 millones de dólares?
¿Por qué negarse a firmar una renovación de ese calibre? Después de todo, Juan Soto pudo convertirse en el jugador con el mejor contrato en la historia de Washington y entraría en el podio de todo el beisbol. Además, iba a quedar en buena posición para buscar otro acuerdo para la parte final de su carrera.
En monto total de dinero, esa oferta de los Nationals sería la tercera mayor extensión de la historia de MLB. Solamente iba a quedar detrás de la de $365 millones que recibió Mookie Betts (por 12 años) de los Los Angeles Dodgers en 2020 y la de $360 millones que los Los Angeles Angels otorgaron a Mike Trout (10 años) en 2019.
Pero, todo indica que Soto puede aspirar a más. Spotrac, una página especializada en las valoraciones económicas de los deportistas, está convencido de que Juan Soto puede recibir una oferta que supere los 500 millones de dólares.
“Por primera vez en la historia de Spotrac, nuestra herramienta de valoración de mercado calculó que un jugador ganaría más de $500 millones en su próximo contrato. Juan Soto, de 23 años Nationals, actualmente proyecta una extensión de 15 años y $503 millones”, aseguro Michael Ginnitt, cofundador del portal.
Aunque se trate de una suma de dinero a la que no están acostumbrados en el beisbol, Jeff Passan cree que “no es descabellada”. “Tendrá 26 años. Ya hay un jugador de $43 millones al año en su ex compañero de equipo, Max Scherzer. Si se mantiene sano y productivo, es muy realista”, aseguró el periodista.
Las razones para pensar de esa forma van más allá de lo deportivo. Juan Soto ya se estableció como una figura y su juventud lo colocan en buena posición para ir hasta el máximo en sus pretensiones. Asimismo, sus habilidades como jugador son las que más cuestan en desaparecer, por lo que su productividad debería estar garantizada pese a envejecer.
Escrito por: César Sequera Ramos / @CesarSequera11
Foto: Washington Nationals