“Cuando el pobre lava, llueve”, reza aquel famoso refrán coloquial. De una u otra forma, esas palabras encajan en la situación actual del lanzador Adbert Alzolay, quien a una semana de que concluyan los entrenamientos primaverales, se mantiene en la batalla por un cupo en la rotación de los Cachorros rumbo a la jornada inaugural.
Alzolay, quien cumplió 26 años de edad el primero de este mes, ha generado resultados desastrosos en la pretemporada de Chicago, que parecen ajenos al mismo serpentinero venezolano que brilló en su segunda pasantía en la gran carpa el año pasado.
En tres salidas a lo largo de la presente edición del spring, dos de ellas como iniciador, el diestro acumuló una efectividad de 15.75, cortesía de siete carreras limpias permitidas en apenas cuatro episodios sobre el ruedo. Alzolay ha tolerado siete incogibles, dos de ellos cuadrangulares, además de registrar un pésimo WHIP de 2.50.
A pesar de esto, el oriundo de San Félix parecía encaminado a formar parte del staff abridor del mánager David Ross desde el próximo primero de abril, no solo por su buen desempeño en la recortada zafra anterior, sino también por un tema netamente contractual.
Al igual que muchos otros peloteros, Alzolay presentó una queja ante la corte hace algunos meses debido a problemas sin resolver que dejó la peculiar campaña anterior, que tuvo que celebrarse con apenas 60 compromisos por equipo y que no contó con filiales de ligas menores por la pandemia. En su querella, el criollo solicitaba que su tiempo de servicio con los oseznos en la contienda anterior eliminara su cuarta opción para ser enviado a las ligas menores.
La ley le sonrió a Chicago:
No obstante, de acuerdo a un reporte de NBC Sports este miércoles, el juez asignado para el caso sentenció a favor de los Cachorros, por lo que Alzolay todavía tiene una opción de ligas menores restante y podría ser enviado a las granjas del club sin ningún inconveniente.
En caso de que el juez hubiese favorecido al derecho, es muy posible que el alto mando de los campeones de la Serie Mundial en 2016 se decantara por incluirlo en su roster del “Opening Day”, pese a su bajo rendimiento en la primavera; de esa forma, la tropa no correría el riesgo de perderlo en waivers si intentaban enviarlo a sus filiales.
El reporte de CBS Sports no había sido confirmado por parte de los Cachorros hasta el mediodía de este 24 de marzo, ni tampoco por las Grandes Ligas o la Asociación de Peloteros, cuyos voceros declinaron la opción de comentar al respecto.
Alzolay lanzó por última vez en un duelo de pretemporada el pasado 13 de marzo ante los Reales. Desde entonces, el criollo solo ha trabajado una vez en un juego “B”, en el que generó mejores resultados, según reportes.
“Escuché al respecto, pero no estoy enfocado en eso”, le comentó el pitcher a la prensa norteamericana tras su salida frente a Kansas City. “Simplemente le dejo esas cosas a mi agente. No me gusta tener eso en la cabeza. Si pongo esa presión en mi mente y pienso que me van a bajar o esto y aquello, solo me voy a distraer de mi objetivo principal, que es hacer el equipo y estar en las Grandes Ligas”.
Luego de un turbulento estreno en el máximo escenario en 2019, Alzolay respondió con una efectividad de 2.95 y un WHIP de 1.17 en 21.1 entradas trabajadas en su segunda experiencia ligamayorista el año pasado.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cachorros.