La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se iniciará este jueves y tendrá presencia venezolana, porque Balbino Fuenmayor, Daniel Mayora y Henderson Álvarez trabajarán en ese circuito invernal.
Aunque Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui), Mayora (Bravos de Margarita) y Álvarez (Navegantes del Magallanes) pertenecen a equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) actuarían en la LMP hasta que se apruebe la realización del certamen patrio.
De la terna, sólo Fuenmayor confirmó a los medios que recibió un permiso de la gerencia aborigen para jugar en México hasta que se defina la situación de la LVBP.
Tanto la LVBP como la LMP son circuitos afiliados a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
Los otros torneos vinculados con la CBPC son la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.
Los venezolanos conocen México
Los tres criollos conocen cómo se juega la pelota en territorio azteca, porque en el pasado prestaron sus servicios para novenas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
La LMB, el principal circuito veraniego mexicano, no celebró su campaña 2020 por causa de la pandemia de coronavirus.
En 2019, Fuenmayor defendió la franela de Tecolotes de los Dos Laredos. En 107 duelos, promedió .334 con 20 dobles, un triple, 31 jonrones, 90 empujadas y 73 anotadas. Actuó como inicialista y bateador designado.
Ese año, Mayora lució la camiseta de Generales de Durango durante 115 choques. Golpeó .391 con dos tripletes, 19 vuelacercas, 92 impulsadas y 89 marcadas. Puede custodiar la antesala, las paradas cortas y la intermedia.
Álvarez, el único lanzador de la terna, laboró en 2019 con Tigres de Quintana Roo. En seis salidas, dejó récord de 4-2 y una efectividad de 3.12. Totalizó 23 ponches y cinco boletos en 34.2 entradas. Su relación de pasaportes y hits permitidos por cada inning (WHIP) fue de 1.413.
Los equipos de los criollos en la LMP
Fuemayor, carabobeño de 30 años, se ataviará con la casaca de Águilas de Mexicali en el curso 2020-2021 de la LMP.
Mayora, guaireño de 35 primaveras, defenderá los intereses de Yaquis de Ciudad Obregón.
Álvarez, autor de un no hitter en Grandes Ligas con Marlins de Miami, todavía no definió para cuál club de la LMP trabajará en el curso.
Se postuló para mostrarse en tryouts (audiciones) con Mexicali, Obregón, Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey.
Se espera que en las próximas horas dé a conocer el nombre de la agrupación con la que fungirá como pítcher abridor en la LMP.
Trascendió que el serpentinero Félix Doubront (Magallanes) gestiona un permiso para disputar la contienda de la LMP con Mayos de Navojoa.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: LMP