El mercado de cambios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) está callado, aunque activo. Durante el 5 de julio, los Leones del Caracas y las Águilas del Zulia llegaron a un acuerdo para concretar un movimiento de cara a la temporada 2021-2022.
Con su segunda transacción en esta temporada baja, los Leones adquirieron al relevista con experiencia en las Grandes Ligas, Eduardo Paredes. A cambio, Zulia recibió al también jugador con experiencia en las mayores Luis Basabe. Con esta operación ambos conjuntos lograron llenar espacios importantes en sus rosters.
En Caracas veían como prioridad incorporar a un brazo que pudiera ayudar desde el primer día de la campaña regular. Con Paredes, el conjunto de José Alguacil contará con un relevista dominante que, ante cualquier eventualidad, podrá encargarse de las responsabilidades para cerrar compromisos.
Eduardo Paredes se estrenó en 2017 con los Angelinos de Los Ángeles, sin embargo, dejó efectividad de 5.53 con WHIP de 1.45 en los 40.2 episodios que lanzó. Estuvo en 2019 con el Toledo Mud Hens, filial Triple A de Tigres de Detroit, y luego se fue a los montículos de la American Association y la Liga Mexicana de Beisbol, en donde ha pitchado en semanas recientes con Generales de Durango.
“Con el cambio queremos fortalecer el pitcheo que es la gran debilidad que ha tenido Leones. Estamos obteniendo un pitcher que la temporada pasada tuvo una gran campaña con Águilas. Es joven, tiene 26 años, con experiencia en Grandes Ligas; posee un buen brazo”, dijo Richard Gómez, gerente deportivo de Leones, a su departamento de prensa. “Con él vamos a suplir un poco la salida de Francisco Carrillo. Probablemente movamos a uno de los relevistas a la rotación. Paredes nos dará esa profundidad del sexto inning en adelante”.
Leones incorporó a un brazo dominante; Águilas versatilidad en el jardín
Con Eduardo Paredes, Leones añadirá mucho más que un relevista con experiencia en las Grandes Ligas. El derecho también se estableció como un relevista dominante en la LVBP y que mostró argumentos para ser dominantes en el circuito.
Durante los 45 encuentros que ha lanzado de por vida en la LVBP, todos como relevista, Paredes tiene efectividad de 3.57 con WHIP de 1.301. Además, ponchó a 31 rivales en 45.1 episodios trabajados.
En Zulia también quedarán satisfechos con el movimiento. A pesar de que salieron de un relevista dominante, llegó un pelotero de todos los días que todavía tiene la juventud de su lado y que siempre ha sido considerado un buen prospecto. Con las Águilas tendrá la oportunidad de jugar y desarrollar sus habilidades.
Basabe jugó en las Grandes Ligas en 2020 con los Gigantes, aunque solo bateó para .143 sin cuadrangulares y una carrera remolcada en nueve encuentros. En la LVBP solamente ha disputado seis compromisos, con apenas tres hits en 17 turnos oficiales.
“Lamentablemente tuvimos que entregar a un jugador como Luis Alexander Basabe, quien siempre ha sido prospecto, pero que de una u otra forma su organización en MLB ha tenido problemas para dejarlo jugar en Venezuela”, comentó Gómez. “Si hay que obtener algo bueno, hay que soltar algo bueno. Esperamos que este cambio nos ayude a fortalecer el pitcheo que es la meta que tenemos este año con Leones del Caracas”.
Es otro indicio de que la temporada 2021-2022 está próxima a comenzar. Todavía no hay anuncio oficial, pero los equipos se preparan para iniciar a finales del mes de octubre, algo que este cambio por dos peloteros con experiencia en las Grandes Ligas pareciera confirmar.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: LVBP