De puertas para afuera, el último cambio de los Leones del Caracas puede ser sorpresivo. Ahora, en las interioridades de la organización, era un movimiento necesario y que dejó resultados positivos. A pesar que se desprendieron de Juan Graterol, un receptor con experiencia en las Grandes Ligas, las oficinas de los melenudos están satisfechos.
Principalmente porque llegaron dos lanzadores que le darán mayor profundidad al bullpen. Alfred Gutiérrez y Randy Valladares vienen de su mejor actuación en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), por lo que Caracas se hará más fuerte en la parte final de los encuentros.
“Necesitábamos un zurdo que ayudara a Félix Carvallo en el bullpen”, declaró a El Emergente el gerente deportivo de Leones Richard Gómez. “Gutiérrez siempre ha sido un brazo importante en esta liga. Y reforzar el pitcheo es primordial”.
A pesar de que el relevo de Leones fue uno de los mejores en la última campaña de la LVBP, las lesiones lo afectaron durante la postemporada. Las lesiones de Miguel Socolovich y José Torres obligó a la gerencia a utilizar el Draft de adiciones y sustituciones para buscar brazos. Por eso, la directiva priorizó darle mayor profundidad a su cuerpo de pitcheo.
Valladares, el zurdo tanto buscaban en Leones, viene de una destacada actuación. Dejó 1.54 de efectividad en la temporada 2021-2022, luego de 15 apariciones, y en total muestra un promedio de 3.04 en tres campeonatos, siempre como apagafuegos. Es una opción confiable para retirar bateadores siniestros en la parte final del choque.
Mientras que Gutiérrez podría ser el lanzador para el séptimo episodio en Leones. Con seis temporadas de experiencia en la LVBP, su efectividad global de 3.17 y un promedio de 1.53 en la 2021-2022, indican que Caracas incorporó a un lanzador con los recursos para ayudar a salvaguardar los triunfos.
Leones no contaba con Juan Graterol
La relación entre los Leones del Caracas y Juan Graterol era irreparable. Desde las últimas campañas tuvo diferencias con el alto mando por el aspecto económico, razón por la que dejó de estar en los planes del conjunto. Ante eso, moverlo a otro equipo era la única vía para ayudar al roster.
“Hace una semana nos pidió permiso para jugar fuera de Venezuela”, dijo Richard Gómez. “Le dije que no podíamos dárselo y su agente nos escribió diciendo que no había chance de que volviera a jugar con nosotros. De hecho, se comunicaron con el presidente de la liga para exigir el permiso”.
El propio Graterol confesó a Tiempo Extra 977 que no deseaba continuar con Leones. Aunque se definió como “caraquista” desde niño, indicó que no tuvo una buena comunicó con la gerencia y agradeció el hecho de continuar su carrera en otro club. Asimismo, agradeció el apoyo que le está brindando los Bravos de Margarita.
“Se acabó esta pesadilla, he querido jugar con mi equipo, soy caraquista desde niño, pero lamentablemente en esa oficina me hicieron la vida imposible, creo que ya era suficiente. Acepté este cambio por el bien mío y de mi familia”.
Leones autorizó finalmente a Graterol a jugar en República Dominicana. “Ante esta situación, no nos quedaba otra que cambiarlo”, continuó Gómez. Es cierto que salieron de un pelotero destacado y con la oportunidad de aportar todos los días, sin embargo, la mala relación los obligó a moverlo e incorporaron a dos relevistas con el nivel suficiente para ser importantes en una estructura.
Escrito por: César Sequera Ramos / @CesarSequera11
Foto: LVBP