Hay peloteros que crean una tradición tan grande con una organización que resulta casi imposible imaginarlos con algún otro uniforme, hasta que finalmente ocurre. Con los mánager y/o coaches pasa exactamente lo mismo y Lipso Nava entra en la categoría. Su nombre es sinónimo del Zulia, no solo por haber nacido allí, sino por todos sus años de trabajo con las Águilas.
Además de disputar 12 de sus 16 campañas como pelotero activo en Venezuela con los rapaces, Nava también formó parte de la divisa como instructor y dirigente, incluso liderándola al título en la 2016-2017. Este año, sin embargo, el beisbol tenía otros planes y el marabino llegó a un acuerdo con los Leones para servir como coach de banca del mandamás José Alguacil durante la 2021-2022.
«Significa todo un reto», le dijo Nava al departamento de prensa melenudo sobre su nueva oficina en la UCV. «Gracias a Dios estoy otra vez en mi país. Todos saben la situación que se presentó para los que pertenecemos a MLB. Estábamos anunciados para otro conjunto de la liga y lamentablemente no se pudo, pero José y yo siempre tuvimos la oportunidad de hablar y apareció este chance. Este es mi trabajo. Sé que mucha gente en el estado Zulia está incomoda, pero deben entender que de esto vive mi familia y como profesional tengo que dar lo mejor de mí para la organización en la que esté», añadió.
El exinfielder se incorporó a la pretemporada de los metropolitanos este martes, en el quinto día de entrenamientos para el club en el Estadio Universitario. Con respecto a sus planes con la divisa, Nava reiteró las palabras dichas por Alguacil hace algunos días, cuando el capataz indicó que buscarían regresar el nombre de la franquicia a donde pertenecía, tras un pobre desempeño en el torneo anterior.
Trabajo en conjunto:
«Queremos crear un ciclo de muchas cosas positivas y poner a esta organización en alto nuevamente«, explicó el instructor. «Hay que desarrollar peloteros, aunque sé que en esta liga no es fácil hacerlo porque todo pasa muy rápido. Tenemos buenas herramientas para ofrecer y podemos sacar lo mejor del staff y de los mismos peloteros».
Nava no es el único representante histórico del beisbol zuliano que cambiará de colores en esta venidera campaña, pues Wilson Álvarez también fue contratado por los Leones para servir como coach de pitcheo.
«Queremos hacer las cosas bien. No es una tarea fácil, pero somos personajes que asumen los retos. Tuvimos uno muy fuerte en ese ciclo con las Águilas y salimos victoriosos. Creo que esta no será la excepción. Cuando se trabaja con disciplina y armonía se consiguen los ingredientes necesarios para que las cosas salgan como queremos», continuó.
Y más allá de los coaches, ¿pudo Nava ver esos ingredientes claves en el grupo de peloteros que lo acompañaron en su arribo a las prácticas el martes?
«Hay buena química, ambiente de trabajo y armonía. Eso fue lo que percibí y como dije, son los ingredientes indicados para triunfar», comentó. «Ese trabajo de hormiguita comienza desde adentro hacia afuera y ese es el mensaje que se está transmitiendo como staff».
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Prensa Leones / Johan Sandoval.