Este jueves, las Grandes Ligas recibirá con los brazos abiertos a otro de esos grandes prospectos que prometen ser abanderados del beisbol duranta las próximas dos décadas. Jarred Kelenic, selección de primera ronda de los Mets en 2018, fue llamado a la gran carpa por parte de los Marineros, divisa que adquirió sus servicios a finales de ese mismo año.
En los meses, semanas, días e incluso horas antes del estreno del patrullero, expertos y aficionados han estado al borde de sus asientos a la espera de la conclusión del conteo regresivo. Es ese tipo de ansiedad y expectativa que solo generan las principales promesas del deporte.
Así ocurrió con Bryce Harper, Shohei Ohtani y Vladimir Guerrero Jr. en tiempos recientes, así como también con Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez y Bo Jackson hace varios años atrás.
Todos esos respondieron y siguen respondiendo a las altas expectativas, pero también hay otros que fracasan en su intento por hacerlo, como Mike Prior, Daisuke Matsuzaka y Billy Beane.
De cualquier forma, y a propósito de la algarabía con respecto al debut de Kelenic, nos propusimos encontrar a los tres jugadores venezolanos que, en los últimos años, crearon mayor alboroto con sus estrenos en la gran carpa.
Ronald Acuña Jr:
Como uno de los mejores peloteros del momento y líder absoluto en el departamento de cuadrangulares (12) en las Grandes Ligas hasta la tarde de este jueves, el nativo de La Sabana va encaminado a cumplir con los ambiciosos pronósticos que acompañaron su transitar por las ligas menores.
Al momento de debutar con los Bravos el 25 de abril de 2018, Acuña Jr. estaba rankeado como el segundo mejor prospecto de todo el beisbol, solo por detrás de Ohtani. El jardinero inició la campaña en la sucursal triple A, antes de recibir el llamado al máximo nivel y debutar en Cincinnati.
En el primer desafío, la «Bestia» se fue de 5-1 con un sencillo y una anotada. Al finalizar ese torneo, Acuña Jr. se llevó el galardón como Novato del Año en la Liga Nacional e incluso culminó en la duodécima posición en la carrera por el MVP.
Desde entonces, el criollo ha sumado varios votos más para el Más Valioso, una invitación al Juego de Estrellas y dos Bates de Plata.
Jesús Montero:
El oriundo de Guacara firmó por un bono de 1.6 millones de dólares con los Yankees en 2006 y desde entonces estuvo en la lupa de los expertos que constantemente lo posicionaban entre las principales joyas del beisbol.
Montero fue rankeado por Baseball America como el cuarto mejor prospecto del deporte en 2010, luego como tercero en 2011 y sexto en 2012.
Con una línea ofensiva de .308/.361/.490 y un OPS de .852 en 850 duelos en las menores, no es complicado ver la razón por la que los cazatalentos se enamoraron del trabajo del exreceptor, que tuvo su tan esperado estreno como grandeliga el pimero de septiembre de 2011 con los mulos.
Ese día el venezolano finalizó de 5-0 con el madero, y aunque en la jornada siguiente inició una cadena de seis duelos seguidos con cuando menos un imparable, jamás pudo llevar su rendimiento de las granjas al máximo escenario.
En cinco años en las mayores entre Yankees y Marineros, Montero ligó para .253 de promedio, con .693 de OPS en 226 compromisos.
Félix Hernández:
Si bien el «Rey» firmó por un bono muy por debajo del millón de dólares en 2002, no pasó mucho tiempo antes de que el derecho comenzara a posicionarse en el radar de los scouts.
En su primer año como profesional en 2003, Hernández registró una efectividad de apenas 2.22 en 69 episodios de labor, en los que además ponchó a 91 contrarios.
Un par de zafras más tarde, a sus 19 años de edad, el valenciano se estrenó en la gran carpa con los Marineros, lanzando cinco innings de tres hits y una carrera limpia en Detroit frente a los Tigres.
Durante los 14 años siguientes, Hernández recibió seis invitaciones al Juego de Estrellas, ganó dos títulos de efectividad y el premio Cy Young del joven circuito en 2010.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.