Luis Arráez, el rey del contacto para Statcast

Luis Arráez ganó dos títulos de bateo en la Major League Baseball (MLB) y lo hizo pese a no poseer el swing más rápido del circuito (su media es de 62.4 millas por hora -MPH-, 20 MPH por debajo de los líderes de este renglón), ya que se basó en el contacto, que lo convierte en un toletero peligroso.

Según Statcast, empresa encargada de manejar las estadísticas del Big Show, el venezolano es el dueño de la media más alta en el área de «contacto ideal», basado en la cantidad de veces que un jugador conecta una pelota con la parte gruesa del madero.

De acuerdo con esta métrica, un beisbolista debe destinar, al menos, 80% de la velocidad de su swing, para impactar con solidez la esférica y dirigirla a otros sectores del campo, algo que ocurre cuando se aprecian líneas contundentes.

¿Cuál fue la calificación de Arráez?

MLB.com indicó que la velocidad de salida idónea para un batazo es 90.5 MPH, que es el resultado de tomar en cuenta el esfuerzo al batear y la potencia del pitcheo. Hasta antes de la tanda del jueves, Arráez había ejecutado 91 swings y en 80% de ellos (72) pudo pegarle a las redondas a una media cercana a las 90.5 MPH.

Eso demuestra que el segunda base, que pasó de Marlins de Miami a Padres de San Diego en un cambio en el que los peces recibieron a cuatro prospectos de Ligas Menores (MiLB), es capaz de ajustar su estaca a los ángulos idóneos para disparar inatrapables en distintos enfrentamientos.

Eso le permitió liderar el renglón del «contacto ideal» al hacer que 43.3% de sus swings, puedan acercarse a los 90.5 MPH, lo que demuestra que es un virtuoso de la ofensiva y tiene bien ganado el apodo de ser el «Tony Gwynn del siglo XXI«.

Los números del venezolano

El criollo, perseguido por Nolan Schanuel (Filis de Filadelfia) en el renglón de los contactos perfectos al conseguir 41.1% de batazos de este tipo, atraviesa un buen momento porque cabalga el potro de los .303.

Según Baseball Reference, este cañonero -que es empleado como designado a tiempo completo por los clérigos- promedia .306 (de 178-54) con 10 dobles, un triple, nueve impulsadas y 27 anotadas.

En lo que va de contienda, el yaracuyano ostentó una media de embasado (OBP) de .352, una de estaciones alcanzadas (slugging) de .371 y un OPS (suma de renglones previos) de .722. No cabe duda, Arráez es una «regadera» y aspira a elevar su nivel en el resto de la justa, para seguir en la élite de la MLB.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba