Cuando Luis Arráez toma un bate y se para en el plato, todos en el estadio saben lo que intentará hacer. Ya sean aficionados, rivales o compañeros. Tratará de hacer contacto, golpear la pelota a la banda contraria o, con un enfoque poco común en el beisbol moderno, aprovechar los espacios que regalaron los defensores.
Es por ese estilo de batear orientado al contacto que muchos pensaron que, tarde o temprano, Arráez ganará un título de bateo en las Grandes Ligas. En este momento su average de .367 es el más alto de todas las mayores, por lo que pareciera que el venezolano alcanzó el tope de sus condiciones.
Pero, por más risorio que luzca, Luis Arráez llegó a un nuevo nivel desde que inició junio. El beisbolista, además de mantener el contacto élite, comenzó a golpear la pelota con más contundencia y conseguir rendimiento que deberían estar destinados a un slugger, no un chocador amante de los sencillos.
Todavía la muestra es corta, pero Arráez ha mostrado un poder que pocos pensaron que tenía. Porque, más allá del primer Grand Slam de su carrera y otro vuelacerca durante sus últimos tres encuentros, las estadísticas avanzadas muestran que desde que comenzó el sexto mes del año Arráez golpeó la pelota con reciedumbre.
Comparación de las estadísticas de poder
Escenario | Velocidad de salida | xSLG | AVG |
Promedio en la temporada | 89.0 | .451 | .367 |
Promedio en la carrera | 88.0 | .421 | .322 |
Junio de 2022 | 89.7 | .599 | .467 |
La velocidad de salida promedio de sus batazos en junio es superior a la de su carrera. Asimismo, ha elevado más la pelota y las métricas indican que los extrabases comenzarán a llegar con mayor continuidad. Para un jugador cuya especialidad es regar conexiones por todo el campo, es una curiosidad que aceptaran con los brazos abiertos los Minnesota Twins. Luis Arráez batea para .519/.567/.741 durante los últimos siete compromisos.
“Alucinante”, dijo Emilio Pagán a MLB.com cuando le preguntaron sobre el rendimiento reciente de Arráez. “No tiene sentido. Nadie debería poder obtener tantas visitas durante tantos días seguidos. Él es increíble. Le pone mucho trabajo y espero que lo mantenga todo el año. Le dije ayer que va a ganar el título de bateo y ser el primera base del Juego de las Estrellas”.
En la actualidad del criollo, hits no es solo sencillos. Arráez, quien comenzó junio con un cuadrangular en 2022, ha conectado un par de jonrones en la semana. Uno contra Gerrit Cole y el primer bambinazo con la bases llenas del pasado sábado, que viajó 403 pies, el más largo de su carrera.
«Ahora veo mucho mejor a los lanzadores», dijo el criollo. «Me siento increíble. Quiero pegarle a la pelota donde sea que me lancen. Por dentro, por fuera, quiero pegarle a la pelota. Por eso le pegué muy bien».
Un cambio que Luis Arráez buscó
Al menos en los que respecta a su enfoque, todo sigue igual para Luis Arráez. Nunca buscó que una de sus conexiones terminara en las gradas y su prioridad siempre fue hacer un contacto sólido. Sin embargo, personas a su alrededor sabían que la fuerza del jugador iba a despertar pronto.
Uno de ellos es Frank Valdez, un instructor de bateo privado que radica en Miami. Trabajó con Arráez y Nelson Cruz durante la temporada baja e hicieron algunos cambios en los movimientos del venezolano para pegarle a la pelota con más fuerza. No porque desee ser un jonronero, sino para convertirse en un bateador más completo.
“Espero convertirlo en un mejor bateador, uno más completo”, dijo Valdez. “Porque Luis hace mucho contacto. Podemos aprovechar la cantidad de contacto que hace y encontrar algunas opciones en las que pueda elevar algunos lanzamientos y hacer un par de cosas de manera diferente”.
Cambios de Luis Arráez
La mecánica en el plato de Luis Arráez cambió ligeramente en 2022. Valdez explicó que los hombros del venezolano están en una posición que ahora le permiten elevar un poco el swing y aprovechar los lanzamientos que se quedan en el centro del plato. Asimismo, realizó un régimen de entrenamiento para fortalecer las piernas, sitio en el que se almacena la fuerza de un toletero.
“Es realmente impresionante la forma en que puede ir y venir entre dejar que la pelota viaje y rociarla por todo el campo. Pero también que le lancen pegado y rápidamente golpearla lejos”, dijo Rocco Baldelli, mánager de los Twins. “Hace que parezca bastante fácil. No es fácil. Y la mayoría de la gente no puede hacer ambas cosas. Simplemente no son capaces”.
Y podría ser el inicio de una nueva faceta de Luis Arráez. El comienzo de una transformación que llevará a uno de los mejores bateadores en lo que respecta al contacto a ser una amenaza preparada para hacer daño a lo grande.
“Te lo digo, está llegando. Su mentalidad va a cambiar. Obviamente, su cuerpo va a cambiar. Cuanto más siga produciendo, comprenderá que ha estado funcionando. Va a estar en la cima de la liga», cerró Frank Valdez.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Minnesota Twins