La primera actualización de las votaciones al Juego de las Estrellas la publicó Major League Baseball (MLB) y Luis Arráez no sería en este momento titular por la Liga Americana. El campeón bate, uno de los mejores beisbolistas de las Grandes Ligas y potencial candidato al Jugador Más Valioso, ni figura entre los inicialistas más apoyados por los aficionados.
Pero Arráez está convencido de que se ganó el derecho de estar en Los Ángeles el 19 de julio en Dodger Stadium. Actualmente es el cuarto primera base con más votos de la Americana, por lo que necesitará de un cambio radical para que se cumpla su convicción.
«Quiero estar allí», dijo Arráez a MLB.com. «Quiero ir allí. Pero hay mucha gente votando, y no sé si quieren votar por mí. Espero que lo hagan, porque creo que he tenido una muy buena temporada. Creo que necesito estar allí.»
Hay argumentos numéricos para sostener esas tesis. Entre los inicialistas del circuito nuevo, Luis Arráez es líder en promedio (.355), OBP (.433) y OPS (.882). Asimismo, es segundo en hits conectados (76) y quinto en boletos negociados (28). Pese a competir con figuras como Ty France o Vladimir Guerrero Jr., hay razones para pensar que el criollo es el mejor en su posición en lo que respecta a ofensiva.
Es cierto que su versatilidad defensiva no lo ayudará a que los aficionados lo vean como un primera base, pero su rendimiento lo destacará. Del mismo modo, su popularidad no igualará a la de otros, aunque en Minnesota no lo ven como un inconveniente.
«Luis está haciendo grandes cosas noche tras noche», dijo el manager de los Twins Rocco Baldelli. «Nos acostumbramos a ver eso. No lo das por sentado, pero te acostumbras a verlo, porque sabes que es muy capaz de eso. Es muy capaz de muchas cosas».
Continuó evolucionando su juego, con su cuerpo fortalecido y un mejor uso de su mitad inferior en ciertos golpes desbloqueando un poder que antes no había aparecido con tanta frecuencia. Ya ha igualado la mejor marca de su carrera con cuatro jonrones, incluidos tres en junio.
Espera que la gente se haya dado cuenta, lo suficiente como para enviarlo a Los Ángeles.
«Es una meta para todos», dijo Arraez. «Todo el mundo quiere ser un All-Star. Quiero estar allí, al 100 por ciento. Si no, necesito seguir jugando duro, trabajando duro todos los días. Estaré emocionado de estar en Los Ángeles».
Un cambio que Luis Arráez buscó
Al menos en los que respecta a su enfoque, todo sigue igual para Luis Arráez. Nunca buscó que una de sus conexiones terminara en las gradas y su prioridad siempre fue hacer un contacto sólido. Sin embargo, personas a su alrededor sabían que la fuerza del jugador iba a despertar pronto.
Uno de ellos es Frank Valdez, un instructor de bateo privado que radica en Miami. Trabajó con Arráez y Nelson Cruz durante la temporada baja e hicieron algunos cambios en los movimientos del venezolano para pegarle a la pelota con más fuerza. No porque desee ser un jonronero, sino para convertirse en un bateador más completo.
“Espero convertirlo en un mejor bateador, uno más completo”, dijo Valdez. “Porque Luis hace mucho contacto. Podemos aprovechar la cantidad de contacto que hace y encontrar algunas opciones en las que pueda elevar algunos lanzamientos y hacer un par de cosas de manera diferente”.
La mecánica en el plato de Luis Arráez cambió ligeramente en 2022. Valdez explicó que los hombros del venezolano están en una posición que ahora le permiten elevar un poco el swing y aprovechar los lanzamientos que se quedan en el centro del plato. Asimismo, realizó un régimen de entrenamiento para fortalecer las piernas, sitio en el que se almacena la fuerza de un toletero.
“Es realmente impresionante la forma en que puede ir y venir entre dejar que la pelota viaje y rociarla por todo el campo. Pero también que le lancen pegado y rápidamente golpearla lejos”, dijo Rocco Baldelli, mánager de los Twins. “Hace que parezca bastante fácil. No es fácil. Y la mayoría de la gente no puede hacer ambas cosas. Simplemente no son capaces”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Minnesota Twins