Luis García, lanzador venezolano, se sometió a la cirugía Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral del codo derecho) en mayo de 2023 y cumple una rehabilitación física para volver a los diamantes en corto plazo, algo que añora porque extraña trabajar en los diamantes de la Major League Baseball (MLB) con Astros de Houston.
García, de 27 años de edad, realiza una serie de ejercicios especiales, con el fin de recuperar la potencia de su brazo e incrementar su chance de regresar a la competencia este año, aunque eso dependerá de lo que decida Joe Espada, mánager del club texano. Se siente motivado, pues desea demostrar que está capacitado para enfrentar a bateadores en La Meca de la Pelota.
«Trabajo cada dia para mantenerme fuerte y poder regresar a la acción muy pronto. El proceso de rehabilitación va de acuerdo con lo acordado y simplemente hay que laborar con ahínco para volver a la acción», señaló García, derecho que conversó con María Andreína Flores, corresponsal de Sports Venezuela en el CACTI Park de West Palm Beach de Florida, Estados Unidos.
La clave para afrontar la situación
García, quien posee cuatro campañas de experiencia en el Big Show y fue parte del cuadro sideral que se consagró en la Serie Mundial 2022, aseveró que la paciencia ha sido clave para superar cada etapa en su largo camino de volver al campo.
La Tommy John, la intervención quirúrgica más temida por los serpentineros, requiere de más de un año de reposo, para lograr que el brazo pueda sanar, razón por la que el bolivarense trata de no desesperarse, para evitar sufrir de ansiedad previo a su regreso a la Gran Carpa.
«Soy un chamo (joven) muy calmado y eso me ayuda porque la rehabilitación es un proceso largo y tedioso,algo que causa desesperación. Trato de llevar las cosas con calma y gracias a Dios, me ha resultado bien hasta ahora», agregó el diestro que en su carrera en MLB tuvo un récord de 28-19 con una efectividad de 3.61 en 69 apariciones, 63 de ellas como abridor.
García le agradeció el apoyo a Mora
García, quien ha vestido la franela de Venezuela en certámenes de la categoría sub 23 y en en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB), agradeció el apoyo que le dio Melvin Mora, integrante del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano y miembro del anillo de honor de Orioles de Baltimore por ayudarlo en su camino a llegar a La Meca de la Pelota.
Pudo firmar al profesional con Houston en 2017, a la edad de 20 años, y tres calendarios después irrumpió en unas Grandes Ligas, donde cree que le restan muchas páginas por escribir, algo que pretende hacer para dejar en lo más alto el nombre del país con Houston, un candidato a coronarse en el Clásico de Otoño 2024.
«Gracias a Dios, desde que me firmaron siempre tuve las ganas de lanzar y los años que estuve en Ligas Menores pude aprender bastante. En 2020, un año complicado por la pandemia y que no fue muy bueno para muchas personas, pero sí lo fue para mí y llegue a la meta. Pude hacerlo gracias a Melvin Mora porque dirigió la academia donde yo estaba. Él me enseñó que nunca dejara de buscar mi sueño y pude conseguir la meta de estar en la MLB, que es lo que siempre quise».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: María Andreína Flores | Cuenta de Instagram: @mariandrefc