La batalla primaveral por el puesto de utility en el roster de los Angelinos vería como vencedor a un venezolano. La gran pregunta era: ¿cuál? Franklin Barreto y Luis Rengifo llegaron a la pretemporada de Los Ángeles con la tarea de convencer al mánager Joe Maddon y compañía de que sus respectivos currículums eran los más adecuados para llenar la posición; y hasta la jornada de este domingo, ambos habían hecho un gran trabajo de argumentar sus casos.
En sus primeros 14 compromisos del spring, Barreto registró una línea ofensiva de .350/.409/.650, con un OPS de 1.059. Por su parte, Rengifo le siguió los pasos al conectar para .318/.429/.500, junto con un OPS de .929 en sus 15 juegos iniciales.
El caraqueño parecía tener una pequeña ventaja por el hecho de que no cuenta con opciones de ligas menores restantes, mientras que el oriundo de Naguanagua todavía puede ser enviado a las granjas del club sin mayor inconveniente; no obstante, los problemas físicos terminaron sentenciando la competencia entre la dupla de criollos antes de que el cuerpo técnico de los serafines pudiera hacerlo.
Este lunes se conoció que Barreto tiene inflamación en uno de sus codos y que no volverá a realizar actividades beisbolísticas hasta dentro de cuatro o seis semanas, según informó el portal oficial de la divisa californiana. Por ende, todo parece indicar que Rengifo se quedaría con el rol de multifacético y arrancaría la campaña con el equipo grande.
“Está enfocado y llegó al campamento con una misión”, le comentó Maddon a MLB.com recientemente sobre Rengifo. “Ha hecho algunos ajustes muy buenos en el plato y a la defensiva. De hecho, en todos lados, porque también en el correr de bases. Hizo un cruce en primera el pasado jueves que fue tremendo”.
Por la reivindicación:
Rengifo, de 24 años de edad, viene de una floja experiencia con los Angelinos en la recortada campaña anterior, en la que apenas ligó para .156 de promedio en 33 desafíos. Por ello, el venezolano se enfocó en cambiar su estilo en el cajón de bateo para poder ver mejor la pelota este año.
“Cambié mi postura en el plato y me siento genial al batear en este momento. Mi enfoque es ver la pelota durante todo el recorrido”, indicó el pelotero. “Estoy tratando de generar una buena impresión”.
Una de las claves para el buen desempeño primaveral que ha tenido el infielder fue su trabajo con el coach de bateo Frank Valdez durante el invierno. Dicho instructor ha ayudado a figuras como Nelson Cruz y Manny Machado con sus mecánicas para hacer swing en el pasado.
“Sus prácticas de bateo han sido muy centradas. Me gusta cuando busca la parte media del terreno, en lugar de pensar primero en el poder”, explicó el timonel. “Si puede mantenerse allí mentalmente, el cielo es el límite para su ofensiva”, añadió.
Otra parte importante de la estrategia de Rengifo va dirigida al aspecto mental de su juego. El grandeliga asegura que en ocasiones pasadas ha estado muy tenso en el terreno, en especial a la hora de batear, por lo cual hoy en día intenta mantener la calma antes que nada.
“Va a jugar por un tiempo largo. El enfoque es muy importante, así como también prestar atención y evitar lo más posible cometer errores mentales. Debe dejar que su habilidad física natural tome el control”, continuó Maddon.
En cuanto a Barreto, esta lesión es una nueva traba para sus aspiraciones de finalmente establecerse en el máximo escenario. El otrora súper prospecto no tuvo tiempo de juego regular con los Atléticos en sus primeros tres años y medio en las mayores, y cuando parecía que se abría otra puerta en su carrera, luego de ser canjeado a los Angelinos a mediados del año pasado, un problema en el hombro izquierdo le puso fin a su temporada tras apenas seis encuentros con los californianos.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: LA Times.